España, a un paso de la terapia de protones

En menos de un mes Quirónsalud concluye las obras del Primer Centro de Protonterapia español

  • Es un tipo de radioterapia avanzada que utiliza un haz de protones para aplicar radiación directamente al tumor
    Es un tipo de radioterapia avanzada que utiliza un haz de protones para aplicar radiación directamente al tumor

Tiempo de lectura 4 min.

20 de noviembre de 2018. 18:46h

Comentada
Raquel Bonilla Madrid. 20/11/2018

La terapia de protones se alza como una técnica innovadora que permite la aplicación del tratamiento radioterápico más avanzado actualmente contra el cáncer. Sin embargo, esto ya no es una cuestión de futuro, sino de presente, pues la protonterapia está tan solo a unos días de ser una realidad en nuestro país, ya que en menos de un mes concluyen las obras del que será el primer Centro de Protonterapia español, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), creado y equipado por Quirónsalud y para el que han invertido alrededor de 40 millones de euros.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya ha emitido un informe positivo que avala la instalación del nuevo centro. De hecho, en los próximos días se espera la llegada de la estructura (Gantry) y del ciclotrón (acelerador de partículas) de la aparatología que se convertirá en pocos meses en una alternativa avanzada, segura y efectiva para luchar contra el cáncer, lo que se convierte en una revolución en el ámbito de la radiooncología en España. De esta manera, el Centro de Protonterapia de Madrid se convierte en el número 59 en todo el mundo, en el 24º del continente europeo y en el primero en nuestro país.

Mayor precisión

Gracias a las propiedades físicas de los protones, la protonterapia es, en la actualidad, la técnica radioterápica más avanzada para tratar determinados tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios. La terapia de protones está indicada en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia, por ello, en este centro será posible tratar multitud de casos de cáncer a través del empleo de protones, sobre todo de tumores detectados en los ojos y el cerebro, tumores cercanos al tronco cerebral, médula espinal u otros órganos vitales, cáncer de cabeza y cuello, cánceres recurrentes y cánceres pediátricos.

Entre los beneficios de la protonterapia destacan la mínima o incluso nula radiación en los alrededores del tumor; una menor dosis total de radiación por tratamiento; ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente. En concreto, aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano, por lo que está especialmente indicada en pacientes pediátricos.

Para todos

Hasta la fecha no era posible recibir este tipo de tratamiento en España y en casos muy concretos, el Sistema Nacional de Salud ha financiado esta técnica desplazando a pacientes españoles a otros países de ahora. Pero a partir de ahora la situación cambia, ya que el nuevo centro madrileño de Quirónsalud estará abierto a pacientes procedentes de toda la geografía española en el último trimestre de 2019, tanto de la sanidad pública como de la privada. Los profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes con el fin de asegurar una correcta atención y optimizar la eficacia del tratamiento.

La aparatología de terapia de protones de Quirónsalud, denominada Proteous One, es un sistema único y compacto de tratamiento cuya tecnología ha sido desarrollada en Europa y, a diferencia de otros sistemas, reúne en una única sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento. Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Además, la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias