España líder en el Día Mundial del Trasplante

Nuestro país lleva casi tres décadas liderando la donación y el trasplante de órganos

  • España líder en el Día Mundial del Trasplante
    /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

27 de febrero de 2019. 16:28h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 27/2/2019

Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante. La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España. Nuestro país lleva casi tres décadas liderando la donación y el trasplante de órganos, lo que ha supuesto el alcance en 2018 de los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, que han permitido realizar 5.314 intervenciones.

En los últimos 5 años, la ONT ha aumentado en un 37 % la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p. Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón. En total, se han realizado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 de pulmón, 321 cardíacos, 82 de páncreas y 6 de intestino. Unos datos que suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios y que constatan «una diferencia abismal» con otros países de nuestro entorno, como subrayó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La ministra señaló en la presentación del resumen anual 2018 que 10 comunidades superan los 50 donantes p.m.p., de las que 7 sobrepasan los 60 y dos registran una tasa superior a 80, como Cantabria (86,2) y La Rioja (80,6) frente a Castilla-La Mancha (29,2), Aragón (32,3) o Madrid (33,4).

Trasplante de corazón

Lucha contra el mercado ilegal

El turismo de trasplantes es una actividad minoritaria en España pero que preocupa a la ONT, según su directora, Beatriz Domínguez, quien cree que la legislación española ha dado un «paso de gigante» con el decreto de 2018 que regula el acceso a la sanidad universal, como afirmó la semana pasada en el encuentro anual.

Según la directora de la ONT, el tráfico de órganos es «excepcional» en España, donde se han detectado dos caso que afortunadamente fueron frustrados, y se acaba de modificar la legislación para ajustarla al convenio de Consejo de Europa, «un marco legislativo muy estricto que castiga duramente este tipo de actividades».

Otros logros destacados en 2018

La ONT pone en marcha un plan para mejorar el trasplante infantil. Dentro de este plan, el primer trasplante cardiaco infantil ABO incompatible se realiza en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Al finalizar 2018, ya se han efectuado 4 trasplantes de este tipo (2 en el H. Gregorio Marañón y 2 en el H. La Paz).

España realiza junto con Italia el primer trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa, en una complicada operación logística en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el Ospedale de Pisa.

Nuestro país ha liderado ante la Asamblea General de Naciones Unidas una nueva Resolución contra el tráfico de órganos, en la que se insta a los Estados Miembros a formar a los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención, detección y notificación de este tipo de delitos.

Últimas noticias