Europa cuestiona la política de España en contra de la homeopatía

  • Más de 400.000 profesionales de la salud en todo el mundo y 400 millones de pacientes recurren habitualmente a la homeopatía | Dreamstime
    Más de 400.000 profesionales de la salud en todo el mundo y 400 millones de pacientes recurren habitualmente a la homeopatía | Dreamstime

Tiempo de lectura 4 min.

24 de abril de 2019. 17:06h

Comentada
Eva S. Corada 22/4/2019

La queja interpuesta ante la Comisión Europea contra el Reino de España, en concreto contra el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por incurrir en actos vulneradores del ordenamiento de la Unión Europea y el incumplimiento de normas de derecho comunitario, incidiendo en una falta de seguridad jurídica, ha sido admitida en contra de la libre circulación de servicios y mercancías en el Espacio Económico Europeo. Así lo anunció la Asamblea Nacional de Homeopatía durante la celebración del octavo Congreso Nacional de Homeopatía que, con el lema de «El reto de ser homeópata hoy», tuvo lugar en Madrid.

Los expertos reunidos en la capital destacaron que la homeopatía no sólo cuenta con un fuerte arraigo social y asistencial, sino también con el de aval de las leyes y de la ciencia. De este modo, los medicamentos homeopáticos son fármacos en virtud no sólo de la legislación española sino también de la europea (Directiva 2001/83/CE) y están perfectamente definidos como tales en nuestro país por hasta tres leyes distintas: RD Legislativo 1/2015; RD 1345/2007 y RD 1277/2003.

Además recordaron que la Comisión Europea ya rechazó, a finales del pasado año, la petición del eurodiputado del PSOE, José Blanco, en nombre del Gobierno de España de modificar la actual normativa sobre los medicamentos homeopáticos. En su respuesta, la Comisión pone de relieve también la soledad del Ejecutivo español, único en la UE que ha solicitado modificar la directiva que regula estos medicamentos.

Las cifras

En España, como en el resto de Europa, cualquier médico o farmacéutico está en su derecho de prescribir y/o recomendar medicamentos homeopáticos, así como los pacientes y usuarios de emplearlos.

No en vano, más de 400.000 profesionales de la Salud en todo el mundo y 400 millones de pacientes recurren habitualmente a la homeopatía como una terapia más para el cuidado de su salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad mundial en este campo, recomienda, en la estrategia de salud 2014-2023, su integración en los servicios sanitarios de los distintos países. Sólo en España, cerca de 10.000 médicos prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos, más de 20.000 farmacias españolas, la práctica totalidad, los recomiendan y, al menos, ocho millones de españoles adultos (19,6%) los usan o han utilizado.

Expertos internacionales de Europa, Asia y América reunidos con motivo de este congreso (y que convirtió a Madrid durante tres días en capital mundial de este método terapéutico), respaldaron la utilidad y eficacia de la homeopatía y han puesto en evidencia la soledad del Gobierno español en su particular cruzada contra las terapias no convencionales.

En sus exposiciones, los representantes de la comunidad internacional hicieron especial hincapié en la paradigmática situación de nuestro país y en la beligerancia del gobierno español contra la homeopatía y otras terapias no convencionales, pese a la existencia de una realidad internacional incuestionable sobre la legalidad de esta terapia y los medicamentos en los que se basa, su relevancia académica y formativa, su arraigo social y su evidencia científica.

La cita

El Congreso, que fue inaugurado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, sirvió también para actualizar los conocimientos sobre evidencias científicas de la homeopatía de la mano de investigadores como la doctora Niurka Meneses, experta en Agrohomeopatía, que lleva años comprobando los efectos de este método terapéutico sobre las plantas. Los expertos han hecho hincapié en que existe investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales que demuestran las bases científicas de la homeopatía y constatan que los medicamentos homeopáticos tienen unos efectos específicos, más allá del efecto placebo, que confirman su interés terapéutico y para la salud pública.

En el mismo se dieron cita algunas de las máximas autoridades mundiales en terapias tradicionales, complementarias e integrativas como Hélène Renoux, presidenta del European Committee for Homeopathy (ECH), Rajkumar Manchanda, secretario de investigación en la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis (LMHI) y director general del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India; Natalia Sofía Aldana Martínez, coordinadora de la Red MTCI Américas o José E. Eizayaga, director del Departamento de Homeopatía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Maimónides en Argentina.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas