Bartolomé Beltrán

Farmacia y viajeros

Las picaduras de insectos pueden ser graves cuando se viaja a destinos vacacionales exóticos

Fot: Gtres
Fot: Gtreslarazon

Las picaduras de insectos pueden ser graves cuando se viaja a destinos vacacionales exóticos

En España se realizan cerca de un millón de viajes al año. Ante un viaje internacional, es importante disponer de información básica sobre salud, por las condiciones climáticas o enfermedades prevalentes del destino, y también por las condiciones de salud del viajero (personas con medicación crónica, mayores, embarazadas o niños). La farmacia como primer centro de atención formado y con la confianza del viajero es fundamental para planificar el viaje también a nivel de salud. Por este motivo Ágora Sanitaria (la plataforma virtual de los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid) y Ferrer han lanzado una nueva edición del curso «La salud del viajero». Se trata de una formación dirigida a farmacéuticos para contribuir a fomentar su rol asistencial en relación con los viajeros.

En vacaciones son frecuentes los desplazamientos a la costa o a la montaña, donde el riesgo de picaduras de insectos es mayor. Las consecuencias de éstas pueden ser graves cuando se viaja a destinos exóticos. Como señala G. Zorzano, experto de Cinfa «algunas especies de mosquitos pueden suponer una vía de contagio de enfermedades tropicales peligrosas como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, por lo que antes de viajar, debemos informarnos sobre las vacunas y los tratamientos preventivos necesarios».

Como recuerdan desde el Ministerio de Sanidad, cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo debería acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje. Es la mejor manera de viajar con salud. Seguro.