François Peinado: “ En el Americano de Urología”

  • “La eyaculación retardada es cada vez un cuadro más diagnosticado” | Dreamstime
    “La eyaculación retardada es cada vez un cuadro más diagnosticado” | Dreamstime

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 15:43h

Comentada
François Peiando.  16/5/2019

Acabo de regresar del Congreso Americano de Urología que se ha celebrado en la cuidad de Chicago. Allí hemos acudido más de 15.000 urólogos de todo el mundo y se han expuesto y debatido las últimas novedades en la especialidad. También asistí a la reunión de la Sociedad Norteamericana de Medicina Sexual, donde se repasaron los principales temas de actualidad en Andrología. Uno de ellos fue la eyaculación retardada, situación que se produce cuando el paciente tarda más de 25-30 minutos en la expulsión del esperma ocasionando una disfunción en su relación sexual. Es un cuadro cada vez más diagnosticado en nuestras consultas, y su tratamiento requiere de rehabilitación con psicoterapia y la utilización de algunos fármacos específicos.

En la detección hay que descartar la influencia de algunos medicamentos neurológicos, alteraciones endocrinológicas o prácticas sexuales que el paciente ha ido adquiriendo con el tiempo. Se hizo un repaso a los más de 20 años desde la aparición de la Viagra, una revolución en el tratamiento de la disfunción eréctil. Estas moléculas, llamadas inhibidores de la fosfodiesterasa-5, actúan impidiendo que el pene vuelva a su estado de flacidez y tienen una eficacia del 60-70%. Hay que descartar, en los pacientes que no responden al tratamiento, una incorrecta administración del fármaco ya que puede verse influido por la toma de alimentos disminuyendo su absorción.

En España hay comercializados cuatro fórmulas orales para tratar la disfunción eréctil que se diferencian: en el tiempo de comienzo de su efecto, en la duración del mismo y en la repercusión de la alimentación en sus efectos. El urólogo decidirá el más apropiado en cada caso teniendo en cuenta la mayor o menor actividad sexual del paciente. En el caso de no responder a un tratamiento, se valorará cambiar por otro ya que, para esta patología, cada paciente puede tener una respuesta distinta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs