Actualidad

Galicia

Galicia implantará un programa para eliminar el contagio del VIH y la hepatitis C

«Focus» es fruto de la colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y la compañía biofarmacéutica Gilead

De izquierda a derecha: Tania Furtado, dtra. Government Affairs de Gilead; Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas; Jesús Vázquez Almuíña, consejero Sanidad del Sergas; María Río, vicepta y dtora. gral. Gilead; y Diogo Medina, de Gilead.
De izquierda a derecha: Tania Furtado, dtra. Government Affairs de Gilead; Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas; Jesús Vázquez Almuíña, consejero Sanidad del Sergas; María Río, vicepta y dtora. gral. Gilead; y Diogo Medina, de Gilead.larazon

«Focus» es fruto de la colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y la compañía biofarmacéutica Gilead

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la compañía biofarmacéutica Gilead han acordado colaborar en una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea, tales como el VIH y las hepatitis virales (B y C). El programa «Focus», que así es como se denomina, hace posible sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la hepatitis C con otras pruebas.

Se trata de un programa de salud pública que viene desarrollando Gilead en Estados Unidos desde el año 2010 y que ya ha realizado más de ocho millones de pruebas de sangre para estas patologías. Además, supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUsida que publicó en 2014 los objetivos del 90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus. Asimismo, responde a las recomendaciones sobre la hepatitis C de la Estrategia Global del Sector Salud –GHSS, por sus siglas en inglés– que instó a la eliminación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

Y es que muchas personas con hepatitis C no tienen síntomas obvios durante muchos años y no saben que están infectados. Lo que les impide recibir atención médica. Gracias a la realización de pruebas, esos infectados podrían recibir tratamiento y curarse, sin derivar en una infección crónica que, con el tiempo, puede conducir a enfermedades graves y potencialmente mortales.

Los expertos creen que la rutina es esencial para ralentizar y, en última instancia, para poner fin a la epidemia del VIH/sida ayudando a identificar los casos no diagnosticados. Ya que se estima que estas personas son responsables de hasta dos tercios de las infecciones de transmisión sexual infecciones por el VIH porque no saben que están poniendo a otros en riesgo.

Entre los objetivo del «Focus» destacan: hacer de la detección rutinaria del VIH para adultos y adolescentes un estándar de atención médica; realizar una prueba única de diagnóstico de la hepatitis C y convertirla en un estándar de atención médica; reducir el número de infectados sin diagnosticar en VIH y hepatitis C y asegurar una fuerte vinculación con la atención y el cuidado de la salud; así como generar diálogo entre los sistemas de salud y otras partes interesadas en aumentar el diagnóstico y el acceso a la atención sanitaria. También cambiar las percepciones de la sociedad y superar el estigma que puede disuadir a las personas de hacerse la prueba del VIH y la hepatitis C.

El programa incluirá, en una primera fase, las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés.