• 1

Genéricos: Sanidad propone incentivar a las autonomías para elevar su consumo

El plan de choque, anunciado por la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz, en el foro organizado por A TU SALUD y Aeseg, incluye cambios legislativos para promover su penetración

  • De izquierda a derecha, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Encarnación Cruz y Sergio Alonso durante el foro debate «Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud»
    De izquierda a derecha, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Encarnación Cruz y Sergio Alonso durante el foro debate «Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud»

Tiempo de lectura 8 min.

22 de enero de 2018. 18:13h

Comentada
Eva S. Corada 22/1/2018

Con el objetivo de generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos al mercado desde el Ministerio vamos a desarrollar seis medidas que ayuden a este fin». Con estas palabras, la directora general de Cartera Básica de Servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, ponía de manifiesto la voluntad de la Administración de apoyar la difícil situación que atraviesa la industria de genéricos impulsando una serie de acciones que fomenten su utilización.

El anuncio, que tuvo lugar en el foro debate «Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud», organizado por A TU SALUD y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) celebrado esta semana, busca volver a poner el foco en una industria que tanto ha ayudado a contener el gasto farmacéutico en tiempos de crisis y con ello contribuido a la sostenibilidad del sistema –valga como ejemplo, con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace 15 años hoy podemos tratar a 23–, y que desde hace tiempo venía reclamando a las autoridades sanitarias medidas al respecto.

Pues, como recordó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, «en los últimos meses venimos transmitiendo a las administraciones, central y autonómicas que, desde hace más de dos años, el el medicamento genérico en España está atravesando un momento delicado de estancamiento del mercado, llegando a registrar, incluso, crecimientos negativos en los últimos meses, lo cual confirma la recesión que sufre en la actualidad el sector».

Porque, aunque la industria del genérico es, hoy en día, uno de los principales motores económicos del país, proporcionando, en los 20 años transcurridos desde su introducción, un ahorro de alrededor de 20.000 millones de euros, mejorando el acceso de los pacientes a los tratamientos o fomentado la innovación y el desarrollo, esa ayuda no se vería recompensada por parte de la Administración: «Creemos que este reconocimiento no se ha visto reflejado en los últimos años en políticas que promuevan su desarrollo», aseguró Rodríguez de la Cuerda. Y para apoyar esta afirmación destacó que la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentra muy alejada de la media de la Unión Europea: un 40% frente a un 62%.

Así, reclamó una cierta estabilidad normativa que redunde en una mayor seguridad jurídica para estas empresas, el refuerzo de la prescripción por principio activo y, sobre todo, una normativa específica que establezca una diferencia entre el genérico y la marca: «Nuestro compromiso con el SNS y con la salud de los ciudadanos es firme, pero es necesario acabar con la inseguridad que provoca la diversidad de normas autonómicas y criterios divergentes en política farmacéutica. Debemos esforzarnos, y estamos a la disposición de las administraciones central y autonómicas para alcanzar el punto de equilibrio que garantice la consecución de las ventajas de la descentralización territorial sin renunciar a la unidad de mercado».

La directora general de Cartera Básica de Servicio de SNS y Farmacia recogió el guante ante estas afirmaciones y aseguró que el genérico «no ha perdido protagonismo en la Administración, que está fuertemente comprometida en conseguir un consumo igual o cercano al de la Unión Europea», tras lo cual anunció que el Ministerio va a desarrollar un total de seis medidas para conseguir este objetivo.

«Tenemos que generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos y biosimilares», afirmó Cruz. Y aunque la batería de acciones está aún diseñándose quiso adelantar a la audiencia reunida en la casa de LA RAZÓN las líneas generales de este plan de reactivación, en el que destaca el desarrollo de medidas legislativas «para que el marco normativo vuelva a ser favorable su penetración, comercialización y la supervivencia de las empresas a medio y largo plazo».

«Son múltiples las causas por las que se producen cambios en el mercado. Por eso las acciones que vamos a proponer van a ser a corto, medio y largo plazo, porque no podemos mirar sólo al corto plazo. Así, están diseñadas no para que nazcan y mueran al poco, sino que será un plan cohesionado, sinérgicas unas con otras y no sólo para el Ministerio de Sanidad, sino también el de Economía». Y entre ellas destaca el fomentar de la utilización de genéricos por parte de las autonomías. «Para ello vamos a fijar incentivos con los incrementos en su uso», dijo.

Por otra parte, Cruz negó que los genéricos sean utilizados por el Ministerio como un instrumento para que las marcas bajen sus precios, aunque reconoció «que sirven para generar competencia, lo que es positivo, ya que incentiva la investigación y produce mejoras en medicamentos clásicos». Y en la misma línea añadió: «Tenemos que hacer una normativa que sea capaz de fomentar la investigación porque si no las nuevas moléculas no tienen atractivo y difícilmente la industria del genérico se va a embarcar en esto. Y necesitamos que se incorporen nuevas moléculas para que se genere competencia».

Por último, puso de manifiesto la voluntad desde el Ministerio de «hacer atractiva» la innovación «pero siempre que se produzca una mejora incremental significativa, que tenga relevancia clínica para los pacientes, y que ésta sea demostrable mediante ensayos clínicos. Apostamos por modificar el Real Decreto de precios de referencia siempre que esto suceda. No sólo en genéricos, sino también en biosimilares».

Algunos datos

Actualmente en España existen 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta los agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital. En nuestro país la penetración de los medicamentos genéricos es del 47% a día de hoy y constituyen, además, un sector industrial clave por su contribución al producto interior bruto (PIB) a través de la generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos), de la inversión en i+D (dedica el 3,5% de su facturación), de la producción (siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país) y de las exportaciones.

Genéricos: Sanidad propone incentivar a las autonomías para elevar su consumo
Encarnación Cruz / Directora general de Cartera Básica de Servicio de SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad
«Es necesario crear un marco normativo favorable»

Para la directora general de Cartera Básica de Servicio de SNS y Farmacia, se puede ver cómo, desde su introducción allá por el año 1997, el marco normativo ha ido modulando la entrada de genéricos en España. Por eso, aseguró, dado el momento actual que vive este sector, es necesario generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos y biosimilares. «Tenemos que encontrar la forma –dijo–. Por eso vamos a desarrollar seis medidas desde el Ministerio que ayuden a este objetivo y que abarcan una visión del genérico así como aspectos globales de su utilización».

Y éstas son:

1. Desarrollar medidas legislativas para que el marco normativo vuelva a ser favorable a la penetración del genérico, su comercialización y la supervivencia de las empresas a medio y largo plazo.

2. Avanzar en la recuperación de un protocolo de colaboración entre el Estado y Aeseg y al que vamos a dar un impulso en los próximos meses. Dar visibilidad y generar retornos paralelos a la Administración. También en otros aspectos de seguridad de utilización y cartonaje de apariencia.

3. Fomento de la utilización de genéricos por parte de las autonomías. Entendemos que hará que vayan a un ritmo homogéneo. Para ello vamos a fijar incentivos con los incrementos en su uso.

4. Aumentar la transparencia de estos medicamentos, para ello desde el Ministerio vamos a publicar los datos de uso este tipo de medicamentos de forma que sean comprensibles para todos los ciudadanos.

5. Agilidad en los procedimientos de fijación de precios. Semiautomáticos siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

6. Promover campañas divulgativas tanto entre el personal sanitario como en pacientes sobre aspectos generales, pero también específicos. Porque todavía existe un debate sobre calidad o contenido que hay que clarificar. También colaborar con asociaciones de pacientes con las que se han firmado acuerdos.

Genéricos: Sanidad propone incentivar a las autonomías para elevar su consumo
Á.L. Rodríguez de la Cuerda / Director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg)
«Hay que restablecer la diferencia entre genérico y marcas»

Aeseg denuncia que, desde hace más de dos años, el sector del medicamento genérico en España está atravesando un momento delicado de estancamiento e incluso de decrecimiento. Las razones que entienden justificarían esta delicada situación serían, para su director general, varias:

«Por un lado, creemos que ha perdido protagonismo para las comunidades autónomas y la Administración central quedando fuera del foco de atención y de la agenda política en comparación con otros grupos de medicamentos y situaciones. Pero, sobre todo, la pérdida de una normativa específica que establezca una diferencia clara, lógica y necesaria entre el genérico y la marca. Esto nos lleva a situaciones tan paradójicas como que España sea el único país del entorno europeo en donde la ley obliga a las marcas a estar al mismo precio que el genérico, desde que éste sale al mercado, o que haya desaparecido de la ley las diferencias en las condiciones de dispensación como recogían anteriores normativas. También la diferente implementación de las normas a nivel autonómico como se puede apreciar en las diferentes cuotas de penetración que se alcanzan en la prescripción por principio activo». Para revertir esta situación entiende que es necesario:

1. Recuperar una normativa que establezca la lógica diferencia entre el genérico y las marcas.

2. Un mayor incremento de la prescripción por principio activo que lleve implícito recuperar la senda de crecimiento del medicamento genérico, de manera independiente y complementaria al desarrollo de otros grupos de medicamentos como los que citábamos anteriormente.

3. Es necesario que tanto la administración central como las comunidades autónomas reconozcan el valor de los medicamentos genéricos y proporcionen al sector un marco de estabilidad, previsión y seguridad jurídica que permita un desarrollo industrial saludable y eficiente en un entorno equitativo, cohesionado y con igualdad de oportunidades.

Últimas noticias