• 1

Hacia un modelo sanitario universal e integrador

Con motivo del XV aniversario del suplemento A TU SALUD, la séptima edición de los galardones quiso reconocer la labor de todos los que le han acompañado durante este periodo

  • Carmen Montón cerró el acto con unas palabras / Foto: Jesús G. Feria
    Carmen Montón cerró el acto con unas palabras / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura más de 10 min.

02 de julio de 2018. 21:35h

Comentada
2/7/2018

Ya son siete las ediciones de los Premios A TU SALUD. Este año, si cabe, la cita de fin de curso escolar en la casa de LA RAZÓN fue aún más emotiva, porque coincide con el XV aniversario del suplemento. Por esta razón, se ha querido reconocer la labor y el apoyo de todos aquellos que han colaborado y han tenido un papel fundamental en cada uno de los sectores que se da cobertura en estas páginas.

Como ya es tradición, el acto fue presidido por de la cartera del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo, Carmen Montón, que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Junto a ellos, Francisco Marhuenda, director del periódico y Sergio Alonso, director adjunto del semanario, entregaron los galardones en un acto presentado por la periodista y colaboradora del diario Marta Robles.

El suplemento contó con la presencia de lo más granado del mundo sanitario, como Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Oliva, director de innovacion sanitaria de La Rioja Salud; y, el diputado del PSOE, Antonio Hernando, entre otros. Además, junto a ellos, el pasado martes 26 de junio también se dieron cita numerosas personalidades de los diferentes sectores que componen el semanario, que quisieron arropar a los premiados en esta séptima edición.

La elección del equipo A TU SALUD en esta ocasión ha sido, en la categoría de mejor médico del año al doctor Josep Tabernero, director médico del IOB Institute of Oncology. Por su parte, el premio al investigador del año ha recaído en el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y director Médico de la Clínica Universidad de Navarra. En la categoría de Innovación para el paciente, el galardón recayó en el Servicio de Rioja Salud, que fue recogido por la consejera de Salud, María Martín Díez de Valdeón.

De nuevo, por tercer año consecutivo, la organización del suplemento ha querido hacer una mención especial a una trayectoria profesional y otra empresarial. Este año el primer galardón se ha otorgado a Monserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis España, por su encomiable labor al frente de este departamento durante los últimos 25 años. La distinción empresarial recayó en Martín Sellés, presidente y consejero delegado del laboratorio Janssen, por sus casi tres décadas en la compañía y una dedicación máxima a este sector. El reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los profesionales que configuran cada uno de los apartados de A TU SALUD es una apuesta consolidada del semanario. En esta ocasión recibieron premios las siguientes, empresas, instituciones y profesionales del sector como Novartis, Bristol-Myers Squibb, MSD, Mylan, Gilead, Chiesi, Sanofi, Inibic, doctor Manuel José de la Torre, doctor Pablo Casas, doctor Ramón Cacabelos, doctor Françoise Peinado, doctor Javier Mato Ansorena, doctor Gontrand López-Nava, doctor Eduardo López Bran, Farmaindustria, Aeseg, Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Anefp, Asociación Española de Urología, Asisa, AMA, BP Oil España, Globalpharma, Medline, Grupo Bavieram, Astradentium, Genetracer Biotech, Institut de Cirugía Plástica, Straumann, Mensalud, Clínica San Vicente, Neurosalus, International Ventur, Coloplast, Orion Health, Lifescan, Urgo Medical, Nuubo Wearable Medical Technologies, Galletas Gullón, Nutricia, Sierra Cazorla, Hotel Royal Hideaway Sancti Petri, Zigor Corporación y Grupo García Carrión.

Los galardonados estuvieron arropados por los máximos representantes de cada sector. Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), junto a todo su departamento de Comunicación; Miguel Ángel Sánchez Chillón y Asunción Rosado, presidente y vicesecretaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem); y, Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial, (OMC). Las sociedades científicas estuvieron también representadas por el presidente de la Sociedad de Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Sierra; la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), con su presidente Juan Jorge González Armengol; la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de su tesorero, Javier García Pellicer; y la Sociedad Española de Oncología Médica, con May-te Brea y José García. Entre los asistentes también destacan las personalidades de Enrique Castellón, ex subsecretario del Ministerio de Sanidad, así como también el ex subsecretaio Julio Sánchez Fierro; junto a ellos, Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Carmen González, presidenta de la Fundación Merck; Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios y presidente de DKV Seguros; Beatriz Lozano, directora de Comunicación de Roche Farma España y su equipo; Teresa Millán de Lilly; José Zamarriego y Francisco Fernández de Farmaindustria; Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz; Víctor Madera y Julio Férnandez-Llamares, presidente y director de Comunicación de Quirónsalud, respectivamente; Manuel Vilches, director general del IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad); Belén Menéndez y Sofía Azcona, de Cofares Digital; Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada; Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Luis Campos, presidente de AMA; Carmen Alaez y Ruth Ruiz, directora técnica y directora de comunicación, respectivamente, de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria); Sonia López Arribas, ex presidenta del Icomem y Joaquín Escagedo; Marisa Barrios, del Icomem, y Juan Nieto, de Fedifar.

En el auditorio también se hallaban rostros conocidos del mundo de la comunicación corporativa y las agencias de relaciones públicas como Berbés y Asociados, Planner, Atrevia, Cícero Comunicación, Alcisne, CariotipoMH5, Eolo Comunicación y Duomo Comunicación, entre otros. Tras la entrega de los galardones, los asistentes pudieron degustar los productos de Maestros Jamoneros y probar las diferentes propuestas de bebidas The Water Company, Berry Pickers, Simple y Golden. También se degustaron bebidas saludables con Truvía junto a una serie de vinos de las bodegas de Clunia y Albert.

Discurso de Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Buenas noches, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique, consejera de salud de La Rioja, María, presidente del periódico LA RAZÓN, Mauricio Casals, un saludo, vicepresidente Joaquín Parera, director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, director adjunto del suplemento A TU SALUD, Sergio Alonso, delegado del gobierno... En fin, premiados, premiadas, señores, señoras, amigos y amigas. Quisiera empezar con un agradecimiento al diario LA RAZÓN por su invitación, no es la primera vez, como bien sabe Sergio, que acudo gustosa a los actos a los que este diario me invita. Gracias por la invitación ahora desde unas nuevas responsabilidades en el gobierno de España y gracias también por conceder a la salud el espacio, las páginas y la atención que merece. Un gobierno que quiere ser sinónimo de un tiempo nuevo marcado por el diálogo y la búsqueda de las soluciones conjuntas. Creo que el diálogo, como decía Celaya de la poesía, es en política un arma cargada de futuro. Compartir ideas siempre enriquece. La importancia de la Salud, como el bien más preciado de la persona, requiere la suma de esfuerzos desde todos los ámbitos sociales, es obvio que la aportación de los medios de comunicación adquiere, en este contexto, un valor añadido; la información da más herramientas a las personas a la hora de tomar decisiones. Es por ello que la publicación o publicaciones como A TU SALUD, se convierten en aliados en la tarea común de que compartimos como es velar por la salud de las personas, prevenir y promocionar la salud. Se puede llegar al mismo sitio por distintos caminos y en sanidad ya saben cuál es el camino elegido por el nuevo gobierno de España: entender la salud como un derecho de la persona. La traslación de este principio rector a las tareas de gobierno ha sido, como se informó en el Consejo de Ministros el día 15, abrir de manera inmediata un proceso dialogado para restituir la universalidad a la asistencia sanitaria integral en nuestro país. Las sociedades democráticas no se deberían medir sólo por sus indicadores económicos, sino también por sus progresos sociales. Que una persona, por el hecho de serlo, acceda a una asistencia sanitaria integral, creo que es un progreso social de primer orden. No dejar nadie atrás, más a aún a las personas más vulnerables, honra a los valores de la democracia.

El pasado mes de abril se cumplió el 70 aniversario de la constitución de la Organización Mundial de la Salud, Quisiera recordar que ya en ella, de manera literal, se dice que «el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social». Más allá de las referencias a su condición de derecho fundamental, creo que la garantía de derechos es una opción que dignifica la política y la dota de sentido. Acotar la democracia a un sistema de gobierno desnaturaliza su verdadero espíritu; sin los cimientos de los valores, se desmorona. Sostiene Adela Cortina, una valenciana catedrática de Ética y Filosofía de la Universidad de Valencia, que la ética sirve para descubrir la diferencia. Creo que la diferencia de este nuevo gobierno de España radica en ser garantes de los derechos de la persona a través de la acción política, ese es su fin primero y último; un principio sólido en su aspiración, pero totalmente abierto al diálogo y a la colaboración para construir una sociedad más decente, más justa, más cohesionada... Más solidaria. Es hora de reivindicar la política como el mecanismo más sutil para mejorar la vida de las personas. La felicidad del ser humano es evidente que depende del pequeño universo interior de cada uno de nosotros, pero el papel de las administraciones no es menos cuando de ellas depende, en buena parte, si una vida se considera digna o no. Y es en este escenario en la que un gobierno decide en función de prioridades; las del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya las he señalado a lo largo de esta intervención: derechos, universalidad, cohesión, solidaridad, ética, justicia... Plena ciudadanía. En suma, democracia. Valores, todos ellos, que construyen sociedad como lo hace también vuestra labor diaria. Hoy nos reúne, en estos premios, el afán de un sistema sanitario de calidad. La solidez de este reto compartido debe ser un aliciente para el diálogo y el trabajo conjunto para mejorar la asistencia sanitaria. Vuestra labor, vuestra capacidad, vuestra entrega, vuestra dedicación a la salud de la ciudadanía es un premio diario para los demás; una contribución al bien común. Así que muchas gracias por ello y enhorabuena a los premiados y a las premiadas y al periódico LA RAZÓN.

Discurso de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Carmen Montón cerró el acto con unas palabras

Muy buenas tardes ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Carmen Montón; presidente del periódico LA RAZÓN, Mauricio Casals; director, Francisco Marhuenda; director adjunto del suplemento A TU SALUD, Sergio Alonso. Autoridades, premiados y queridos amigos, para mí es un auténtico honor participar en este acto en el que se reconoce a aquellas personas e instituciones que destacan en su trabajo en el ámbito de la salud, de la alimentación, el medioambiente, así como en materia de ciencia y tecnología.

En primer lugar, quiero felicitar en mi nombre y en el del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a LA RAZÓN y en especial a todos los que hacen este suplemento que tan magníficamente dirige Sergio Alonso. A TU SALUD se ha convertido en una referencia en estos últimos 15 años en la información sanitaria española por su rigor en el tratamiento de áreas que acercan a los ciudadanos temas científicos y sanitarios fruto de las últimas novedades o de los nuevos avances en Medicina y salud. Gracias a la labor de divulgación e información que los periodistas desarrollan, los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer y reconocer el trabajo de los equipos asistenciales, de los investigadores, así como de las novedades tecnológicas y farmacológicas que se desarrollan en el ámbito de la salud. Para mí es un placer poder felicitar a todos los premiados que se han destacado este año en su labor, contribuyendo así a mejorar la excelencia, pues como saben estos premios reconocen aquellas iniciativas que hacen avanzar a la Sanidad y el buen hacer de las organizaciones de nuestro país. Estos premios serán, una vez más, un estímulo para seguir trabajando y mejorando; en definitiva, un nuevo impulso para avanzar en la búsqueda de la excelencia y el bienestar de los ciudadanos.

Coincidirán conmigo en que España cuenta con un magnífico sistema sanitario. Por mi parte, me siento muy orgulloso de representar a la sanidad madrileña, que destaca por su nivel de excelencia, por su nivel asistencial, docente e investigador y por sus profesionales, con un alto nivel de vocación de servicio.

Como muchos de ustedes saben, la sanidad y la salud de los ciudadanos es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por eso trabajamos en múltiples proyectos con la mayor intensidad, como el plan de la modernización de infraestructuras sanitarias, el plan de Atención Primaria, la nueva Ley de Farmacia o de Salud Pública. De hecho, en este ámbito apostamos por un modelo que pone el foco no sólo en la atención o en curar la enfermedad, sino también en proteger la salud, favoreciendo la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud mediante acciones sanitarias transversales que implican a toda la sociedad y lógicamente a los medios de comunicación. Hasta ahora hemos tenido una sanidad orientada a curar, y ahora se pone un concepto mucho más amplio que implica no sólo curar, sino también el cuidar y hacerlo no sólo en el centro sanitario sino también siguiendo al paciente en su domicilio, aprovechando las ventajas que nos aportan las tecnologías de la información y la comunicación, tal y como corresponde a una sanidad moderna, eficiente, humanizada y de la máxima calidad como lo es la madrileña. Por consiguiente, y aunque la sanidad española es una de las mejores del mundo, tenemos que seguir mejorándola y adaptándonos a la evolución de la sociedad y de las necesidades reales de pacientes y de familiares.

Finalizo ya no sin antes reiterar mi felicitación a todos los premiados y al equipo de A TU SALUD por su magnífica labor y les animo a que continuen en ese camino de información y análisis del sector sanitario en beneficio de toda la sociedad. Muchísimas gracias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs