Investigación científica
Impulsar la investigación nefrológica en los más jóvenes
Con el objetivo de alentar a las nuevas generaciones, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo convoca sus ayudas a proyectos con la condición de que los candidatos no lleven más de diez años con el grado de doctor
Con el objetivo de alentar a las nuevas generaciones, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo convoca sus ayudas a proyectos con la condición de que los candidatos no lleven más de diez años con el grado de doctor
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo convoca sus ayudas a la investigación 2017, que en esta edición incluyen el Proyecto Internacional Luis Hernando para Investigadores Jóvenes y los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de investigación en nefrología. Estas ayudas, que se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor del patronato, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, especialmente entre los jóvenes, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.
El proyecto Luis Hernando tiene como objetivo promocionar la investigación nefrológica entre los jóvenes y para ello se financiará un proyecto llevado a cabo por investigadores de cualquier nacionalidad que estén trabajando actualmente en España y que hayan desarrollado una labor de excelencia. A este premio sólo pueden optar trabajos cuyo investigador principal no lleve más de diez años con el grado de doctor. El trabajo debe estar orientado a combatir, paliar o prevenir, directa o indirectamente la enfermedad renal y sus consecuencias –dirigiendo la investigación a los biomarcadores de detección precoz de la progresión del daño renal en pacientes nefrópatas o en trasplantados renales, para incidir en la prevención–; o a las medidas para incrementar la incidencia y prevalencia de la utilización de la diálisis peritoneal en España.
Esta convocatoria tiene carácter bienal, está dotada con 50.000 euros y el plazo de presentación de proyectos finaliza el 30 de junio. El fallo del jurado se dará a conocer en el mes de septiembre. La Fundación Renal creó este reconocimiento internacional en el año 2009 para glosar la figura de uno de sus primeros patronos, el doctor Luis Hernando, un referente de la nefrología en España y en el año 2013 se decidió reconvertirlo para destinar su cuantía económica a promocionar la labor de los científicos jóvenes.
Reconocimiento
Los premios Íñigo Álvarez de Toledo contemplan tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería. Las modalidades de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXIX edición. Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2016 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología. Los galardones tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de que finalice el año.
Las distinciones a la investigación nefrológica en enfermería, que cumplen su XVII edición, están dirigidos a los profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2016. Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y serán fallados conjuntamente con los anteriores.
LA FUNDACIÓN IMPULSA SU ACCIÓN SOCIAL
La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1982 y declarada de interés benéfico asistencial. Su misión es dar asistencia integral a los pacientes renales con el convencimiento de que la hemodiálisis, además de realizarse procurando la más alta calidad en el tratamiento, debe ir acompañada por la necesaria asistencia psicológica, social y nutricional. En sus 35 años de historia la fundación ha acercado el tratamiento a los pacientes instalándose en pequeñas localidades como Verín, El Barco de Valdeorras, Béjar, Medina del Campo o Ciudad Rodrigo, evitando así desplazamientos a los enfermos para sus tres sesiones semanales de hemodiálisis. En la actualidad la FRIAT cuenta con quince centros de hemodiálisis en toda España en los que atiende a 1.000 pacientes al año y un Centro Especial de Empleo donde los trabajadores pueden compatibilizar su jornada laboral con sus tratamientos y sesiones de hemodiálisis. Además de los tratamientos de hemodiálisis la Fundación Renal ofrece a los pacientes un servicio de atención social con psicólogos y asistentes sociales que les ayudan tanto en su proceso médico como en los trámites necesarios derivados de su situación. También tiene entre sus objetivos el impulsar la donación de órganos y el trasplante, así como potenciar la investigación de las enfermedades renales y su tratamiento integral a través de su Instituto de Investigación, el Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica (IRSIN) orientado a mejorar los tratamientos de los enfermos renales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar