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Innovación por la salud del consumidor

Gullón: líder en alimentación sin gluten

  • Eva Lamalfa y Carmen Montón
    Eva Lamalfa y Carmen Montón

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:06h

Comentada
2/7/2018

El uno por ciento de la población española es celiaca, aunque el 75% de los afectados está sin diagnosticar, de ahí que la intolerancia al gluten se haya convertido en un problema de salud de gran repercusión. La industria alimentaria juega un papel decisivo en esta terna, ya que se trata de un actor determinante a la hora de hacer más fácil la vida de los pacientes. Ése es precisamente el objetivo de Gullón, una empresa española de carácter familiar con 125 años de historia que ha recibido el reconocimiento a la compañía líder en alimentación sin gluten en la séptima edición de los Premios A Tu Salud de LA RAZÓN. «Este premio es todo un reconocimiento al esfuerzo que lleva desarrollando la compañía durante las últimas décadas para crear nuevos productos que ayuden al consumidor a mantener un estilo de vida saludable», asegura Mª Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta de Galletas Gullón, quien añade que «hace más de 30 años que lanzamos al mercado la primera galleta integral. Fue una apuesta arriesgada, que nos llevó a desarrollar una amplísima variedad de galletas saludables, segmento que actualmente lideramos. Los premios que recibimos y el cariño de los consumidores nos animan a seguir por este camino del fomento de la vida saludable».

Fundada en el año 1892, Gullón es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento anual continuo durante las últimas tres décadas. De hecho, la facturación de Gullón en 2016 alcanzó los 323 millones de euros y actualmente cuenta con más de 1.400 trabajadores. Además, las exportaciones de Gullón ya suponen el 35% de la facturación total, estando presentes sus productos en más de 120 países.

Sin embargo, el gran valor diferencia de Gullón respecto a otras compañías del mercado está en su apuesta por la salud del consumidor. Desde los años 80 Gullón apostó por los productos saludables, situándose en la actualidad como líder de la categoría galleta-salud. Cuenta con un amplio catálogo de productos sin azúcares, sin gluten, sin sal, sin alérgenos, con multicereales integrales, con diferentes tipos de fibra, entre otras muchas cualidades. «Este reconocimiento de A Tu Salud probablemente sea por la preocupación por la salud del consumidor, nuestra apuesta por ser una empresa innovadora que desarrolla de forma continua nuevos productos sanos y asequibles y el compromiso con los más altos estándares de calidad», asegura Rodríguez Sainz-Rozas.

Prueba de esta innovación continua es que a nivel de producto a lo largo de este último año Gullón ha lanzado al mercado novedades que están recibiendo una acogida muy importante. «Es el caso de las diferentes variedades de la gama BIO, galletas elaboradas con ingredientes de máxima calidad procedentes de la agricultura ecológica y libres de alérgenos (sin huevo, leche, frutos secos o soja). Esta gama es el resultado de la tendencia actual hacia lo natural y menos procesado que está ganando más fuerza entre los consumidores, quienes preocupados por su salud cuidan cada vez más su nutrición», recuerda la presidenta.

La planta industrial de Gullón llamada VIDA, inaugurada en 2015, se encuentra entre las más modernas y mecanizadas de Europa. Su puesta en marcha y desarrollo ha supuesto una inversión de más de 100 millones. Actualmente Gullón está inmerso en el desarrollo de un plan trienal de inversiones (2016-2018) de 60 millones y que en gran medida está destinado a la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas líneas de producción.

A pesar del trabajo bien hecho, los retos son continuos. «Entre nuestros proyectos de futuro destaca continuar con la apuesta por la innovación. Invertimos cerca del 2% de nuestra facturación en proyectos de I+D en los que, junto a universidades, centros tecnológicos y otras empresas punteras, conseguimos desarrollar productos saludables con nuevas cualidades alimentarias y mejorar nuestros procesos de producción para hacerlos más eficaces y sostenibles», asegura la presidenta. Pero eso no es todo, ya que, por otro lado, Gullón va a seguir desarrollando una estrategia de internacionalización. «Actualmente, más del 35% de la facturación procede de ventas fuera de nuestras fronteras, y esperamos seguir aumentando esta cifra año tras año», concluye.

PERFIL
Pionera de su sector

Fundada en el año 1892 en Aguilar de Campoo (Palencia), Galletas Gullón cumple ahora 125 años de historia, lo que motivó que hace apenas unos días recibiera la visita de El Rey en su fábrica. Tiene más de 1.400 empleados, está presente en 120 países extranjeros y posee la mayor planta industrial de Europa. La compañía logra la reinversión íntegra de sus beneficios y en 2016 obtuvo una facturación de 323,7 millones.

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