Salud
Inteligencia colectiva
Vivimos tiempos en los que existe gran cantidad de información sobre salud pero no de calidad en muchos casos. No necesitamos disponer de millones de páginas webs o de redes sociales sobredimensionadas, sino de información de calidad con la máxima rigurosidad
Vivimos tiempos en los que existe gran cantidad de información sobre salud pero no de calidad en muchos casos. No necesitamos disponer de millones de páginas webs o de redes sociales sobredimensionadas, sino de información de calidad con la máxima rigurosidad. Los médicos vivimos los mismos problemas con la información médica, un exceso de publicaciones biomédicas con un creciente descenso de calidad de las mismas. Ya hay indexados más de 28 millones de artículos médicos y el número sigue creciendo de forma imparable; es imposible estar actualizado en una especialidad, por lo que el único camino posible es superespecializarse en áreas muy concretas sin perder la esencia del conjunto. En los próximos años, asistiremos a la aparición de sistemas inteligentes de análisis y filtrado de información con capacidad de selección mucho más eficiente para la comunidad médica.
Hace 15 años, Google todavía era incipiente, Instagram no había hecho aparición y Facebook no existía, pero los periódicos escritos ya estaban ahí desde hace muchos decenios. El papel que han tenido los medios escritos en la difusión de la información médica ha sido decisivo, en particular los suplementos específicos como este A TU SALUD.
En los próximos años, la relación entre los pacientes y médicos seguirá evolucionando y esas interacciones en la web generarán conocimiento creando el concepto de inteligencia colectiva. La web semántica será sustituida por una web construida por un Sistema Operativo mundial que ofrecerá todo tipo de interacciones inteligentes. Esta web construirá una base de conocimiento sobre las dudas, diagnósticos o tratamientos de los pacientes con capacidad para atender de forma exacta las demandas de información de los mismos. En estos momentos, ya estamos asistiendo a proyectos incipientes de inteligencia colectiva como pueden ser la resolución de problemas médicos complejos a través del conocido como «crowdsourcing».
El suplemento semanal A TU SALUD cubre un hueco fundamental en la información de salud ofreciendo contenidos actualizados y de calidad. Nosotros, los médicos, debemos ser más proactivos y utilizar los medios actuales para informar, de manera clara y sencilla, sobre los avances médicos. En 15 años, veremos cosas increíbles relacionados con nuevos diagnósticos o tratamientos y toda esa información deberá ser comunicada tanto por medios escritos o medios digitales; al final, la confianza es lo que debe primar, así como la rigurosidad al transmitir esa información. Estoy convencido de que hablaremos mucho de Big Data en Salud, Inteligencia artificial o «Blockchain», y este diario les mantendrá al tanto de todas esas novedades, enfocadas a mejorar su conocimiento. ¡Enhorabuena por esta trayectoria ejemplar!
✕
Accede a tu cuenta para comentar