Hospitales

Jornadas informativas

La Razón
La RazónLa Razón

En mis años de experiencia y vivencias como presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), he visitado a más de 600 personas amputadas por diversas causas, traumáticas y patológicas, quienes me han generado en algunos casos compasión, pero casi siempre satisfacciones al comprobar su recuperación. Más ninguna tan gratificante y rápida como la de los niños amputados.

Mi contacto con las UCIs Pediátricas comenzaron en 2010 cuando una doctora Intensivista nos localizó desde el Hospital de Toledo para decirnos que tenían un niño de dos añitos a quien, por un maligno meningococo, no había más remedio que amputar las cuatro extremidades para salvarle la vida; querían informarse, por ellas y por los padres, del proceso subsiguiente de este paciente infantil. Andade se puso en marcha. En breves días estábamos en esa UCI pediátrica conociendo a Adrián, y a estas impresionantes y humanas profesionales, informándolas de los pasos a seguir, además de transmitir fuerza, ánimo y ayuda a los afligidos padres.

Siguieron las llamadas con las mismas patologías desde Valladolid, con Unai, la preciosa Nafisa (tres años) y el no menos guapo Leo (de similar edad) en el Hospital 12 de Octubre, todos ellos atendidos y tratados de una forma exquisita, con verdadero cariño, en estas sensibles y profesionalizadas UCIs Pediátricas de la Sanidad Española. Hoy día, afortunadamente, todos estos campeones infantiles gozan de excelente salud.

A partir de todos estos casos, a petición de las Dras. Alba Palacios y Victoria Ramos, Intensivistas de esta Unidad, organizamos una exitosa Jornada Científica sobre el Abordaje Multidisciplinar del Niño Amputado el pasado día 15 de octubre, donde se puso de manifiesto la necesidad de la creación de Equipos Multidisciplinares en todos los Hospitales de la Red Sanitaria Pública, para hacer un seguimiento completo y efectivo de este colectivo infantil.