Ministerio de Sanidad

La mitad de los pacientes crónicos incumple el tratamiento

Una encuesta, encargada por Farmaindustria y enmarcada dentro de un plan nacional, intenta dar respuesta a la falta de adherencia a las prescripciones médicas.

La mitad de los pacientes crónicos incumple el tratamiento
La mitad de los pacientes crónicos incumple el tratamientolarazon

Una encuesta, encargada por Farmaindustria y enmarcada dentro de un plan nacional, intenta dar respuesta a la falta de adherencia a las prescripciones médicas.

La falta de adherencia del tratamiento constituye uno de los lastres de la Sanidad española, ya que una gran mayoría de pacientes abandonan la pauta marcada por su médico y las consecuencias se transforman en sobrecostes para el sistema. Englobada dentro del Plan de Adherencia al Tratamiento en el que Farmaindustria trabaja en colaboración con sociedades científicas, expertos y representantes de pacientes y cuyos primeros borradores ya se han presentado a administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han dado a conocer los primeros resultados de una encuesta a 1.400 pacientes crónicos que concluye la mitad de los enfermos son cumplidores.

En este caso nos encontramos con un vaso medio lleno o medio vacío, según la perspectiva que se quiera tomar. Pero si se profundiza en los datos recogidos por el trabajo de entrevistas realizado por el gabinete Sociología y Comunicación para la patronal de los laboratorios farmacéuticos, el punto de vista se acerca al de medio vacío. El perfil de paciente menos adherente lo representan los más jóvenes (el 71,2% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60%) o superiores (56,1%). En cuanto al género, no hay diferencias reseñables, aunque las mujeres son un uno por ciento más adherentes que los varones.

Las razones del abandono giran en torno principalmente al olvido, que es la principal causa de falta de adherencia. El malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas serían las siguientes causas. Según los datos extraídos de esta encuesta, merece la pena subrayar que el 9,9% de los pacientes crónicos se automedica, y esta variable es significativamente más alta entre los menores de 45 años (15,2%), los menos cumplidores del tratamiento prescrito por su médico (12,3%), con menor número de tomas de medicamentos prescritos/día (12,4% para los que toman 1/día) y con estudios superiores (16,4%).

Como dato positivo, por lo general, los pacientes crónicos no manifiestan dificultad para seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos prescritos. Casi el 90% refiere que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y tan sólo el 8% declara alguna dificultad. Además, el 48% de los encuestados tiene buenos hábitos saludables (pasea casi a diario; sigue la dieta prescrita o procura controlar su alimentación; no fuma ni bebe) y son más adherentes (51,5%).