«La salud y la seguridad de los empleados genera productividad»

La dirección de RR HH del Grupo Cofares atesora como uno de sus grandes bienes el conjunto humano que forman sus trabajadores, por eso «centramos nuestros retos y esfuerzos en potenciar el desarrollo de nuestros profesionales, atraer talento y generar un entorno de trabajo acorde a lo que demandan hoy en día las nuevas generaciones», concluye Vicente Pérez.

Ángel Javier Vicente Pérez / Dir. RR HH Cofares
Ángel Javier Vicente Pérez / Dir. RR HH Cofares

La dirección de RR HH del Grupo Cofares atesora como uno de sus grandes bienes el conjunto humano que forman sus trabajadores

-Siempre se dice, pero, ¿hasta qué punto un trabajador a gusto laboralmente es más productivo y se compromete más con la empresa?

-Hoy en día está prácticamente demostrada la correlación entre ambas variables, además todas las empresas conocen la importancia de comprometer y motivar a sus empleados para que tengan un mejor rendimiento. La mayoría de los trabajadores quiere un trabajo donde vea que se está contribuyendo de una forma positiva a dar valor a la organización. Por ello, necesitan entender la visión general, tener un liderazgo de los mandos acorde a las realidades sociales, desarrollo profesional y estabilidad de la compañía.

-¿Cuál es la «receta» que aplican en el Grupo Cofares y que le ha valido el «Premio al desarrollo del bienestar en la organización»?

-Como solemos decir habitualmente, receta al uso no hay. Es tan sencillo como escuchar lo que demandan los trabajadores, y aprovechar esa escucha activa para cubrir necesidades. Desde RR HH partimos de la premisa, como dijo la directora del Área de Salud de la OMS, que «la riqueza de las empresas depende de la salud de sus trabajadores». Por eso, entendemos que la salud y la seguridad de los empleados, más allá de la legislación, genera una mejora de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

-Una buena política de RR HH, ¿puede cambiar el rumbo de una empresa?

-Por supuesto. Cada día es más importante una correcta gestión de personal, para ayudar a la estrategia de la empresa, y su impacto en el negocio. Últimamente por este motivo, ha cobrado una relevancia capital en las empresas de un tamaño importante, las direcciones de recursos humanos y de gestión de personas, en cuanto a la adecuación a la cultura de la empresa de sus políticas, valores, principios y, lógicamente, de las personas.

-En alguna ocasión ha hablado del entorno saludable en el trabajo. ¿Cómo lo llevan a cabo en Cofares?

-Nuestro compromiso va en línea con la misión de la cooperativa. No debemos olvidar, que distribuimos salud, como indicamos en nuestro «claim» en materia de RSE, y qué mayor importancia que llevarlo a cabo con nuestros trabajadores. Por ese motivo, provocamos hábitos de vida saludable y desde la dirección de Cofares nos hemos volcado en facilitar a los empleados la actividad deportiva, a través de la creación de un Club Deportivo, en aras a mejorar, o al menos intentarlo, la salud de nuestros trabajadores.

-¿Cuáles son los retos que representa todo el manejo del capital humano en la distribuidora?

-Los retos en materia de salud, desde el pasado año 2015, nos los hemos marcado más ambiciosos, porque el reconocimiento del European Sport & Healthy Company (recibido en el Parlamento Europeo en Bruselas de mano de Aces Europe y DCH), provoca la necesidad de una mejora continua, como así nos hemos comprometido para los próximo tres años. Queremos, y vamos a potenciar, la actividad física y la salud de nuestros empleados, ampliando el alcance del programa. Nos hemos propuesto en los cursos 2017-2018 llegar, al menos, al 80% de nuestros centros de trabajo con actividades relacionadas con la salud.

-La digitalización de la empresa, ¿qué cambios ha precisado en los trabajadores?

-Los procesos tecnológicos hoy en día van a una velocidad tremenda, y con un alto impacto entre los empleados, y son una realidad. Porque las nuevas tecnologías cambian los procesos, generan transformación en las competencias, y por supuesto en los departamentos de recursos humanos. Tenemos muchos ejemplos, como son los programas para contratación, desempeño, formación, prevención de riesgos, etc, cómo han evolucionado y facilitado el trabajo (Meta4, SAP, Oracle, Cornerstone, etc.). Estas tecnologías agilizan la gestión de plantillas o los planes de carrera de los empleados, e-learning, etcétera.