Pacientes

La vacunación en el adulto, una asignatura pendiente

Más de 4.000 profesionales médicos actualizaron sus conocimientos en inmunización en el I Congreso Virtual de Vacunas. El décimo aniversario de la vacuna del VPH o el calendario del adulto, asuntos clave en la cita médica

Foto: Gtres
Foto: Gtreslarazon

Más de 4.000 profesionales médicos actualizaron sus conocimientos en inmunización en el I Congreso Virtual de Vacunas. El décimo aniversario de la vacuna del VPH o el calendario del adulto, asuntos clave en la cita médica

Novedades en vacunas y nuevas dianas de población, así como mejoras en la inmunización han sido dos de los pilares sobre los que ha girado el primer Congreso Virtual de Vacunas celebrado en España, organizado por la compañía MSD con el aval de 19 sociedades científicas y en el que se celebraron 35 conferencias y cinco mesas debate con ponentes nacionales e internacionales. Este evento supone el ejemplo de cómo la tecnología salva barreras para conseguir una actualización y formación clave de los profesionales que ejercen esta rama tan útil de la Medicina.

«La incesante investigación en vacunas y el desarrollo de nuevos antígenos obliga a los galenos a actualizar sus conocimientos de manera permanente. Salvar las barreras geográficas y temporales es un requisito indispensable para lograr una formación exitosa», afirmó el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago. En este sentido, Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, manifestó que «los formatos digitales facilitan la formación y actualización del conocimiento sobre vacunas ya que tan sólo se necesita un ordenador u otro dispositivo que permita conectarse al congreso».

Uno de los primeros temas en «salir a escena» fueron las dudas que genera estos días la composición de la vacuna de la gripe. «Hay que ser más prudente, más pausado y evaluar las cosas al final de la temporada gripal. Aún es pronto para confirmar qué cepa ha predominado más, cuando estamos en plena curva ascendente de casos. Debemos esperar y seguir recopilando casos», aseguró el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amos García Rojas, que intervino en la sesión inaugural. Además, aseguró a A TU SALUD que estas declaraciones no hacen sino «crear desafección en un momento en el que cualquier excusa es buena para pensar que la ciencia y la medicina no son ‘‘progres’’. Cuando el sentido común debería ser lo que impere».

Arrazola fue la encargada de abordar uno de las sesiones en las que España aún tiene un gran camino por delante, como es la vacunación en adultos y cómo elevar las cifras en esta población para que cumplan con el calendario vacunal. Junto a ella, Esther Redondo, coordinadora Nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), dedico el tiempo de su ponencia a dar a conocer las novedades de inmunización en este segmento de edad en las consultas de los médicos de cabecera.

Asimismo, hubo espacio para el debate y la exposición de cómo exponer y formar a la población en vacunas a través de las redes. Hoy día un canal de comunicación principal para llegar a segmentos de población, por ello Amalia Arce, pediatra y autora del blog «Diario de una mama pediatra», desgranó las claves para una buena comunicación a través de las diferentes plataformas.

También hubo tiempo para sesiones dedicadas al virus del papiloma humano, que contaron entre otros ponentes con Xavier Bosch, oncólogo y epidemiólogo, y director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, que desgranó el impacto de la vacuna en su década de vida. Además, Jesús de la Fuente, del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y Aurelí Torné, especialista en Ginecología Oncológica del Hospital Clínic de Barcelona, desgranaron las diferentes opciones que tienen de inmunización las mujeres, estando sanas o con algún rastro del virus en su organismo.