Lo que el color de la orina indica sobre nuestro estado de salud: ¿Cuándo hay que preocuparse?

El color de la orina es un marcador muy eficaz para determinar cual es nuestro estado de salud. ¿Cómo se sabes cuando la orina es normal? ¿Cómo se reconoce cuando hay un color anormal? El portal urinecolors ha hecho una clasificación de 10 colores y lo que significa cada uno.

1. Color claro.

El color de la orina más suave, casi transparente, es el más saludable. Si siempre fuera transparente puede que indique que existe alguna patología. Lo más normal es que se trate de un cuerpo bien hidratado, pero si siempre es incoloro, puede ser síntoma de diabetes. Si a esto, se une un aumento de la sed y un incremento de la fecuencia, entonces debe consultar a su médico.

2. Amarillo pálido.

Es el color ideal. Los cuerpos sanos producen orina que no es demasiado oscura, lo que indica que está bien hidratado. Si es demasiado clara, identifica que el cuerpo elimina menos residuos porque su concentración es baja.

3. Amarillo brillante

Este color se produce por un exceso de vitamina B. Concretamente, la riboflavina (B2), que cuando se expone a la luz se ve de color fluorescente por lo que puede generar alarma, pero no es preocupante.

4. El amarillo oscuro

Esta opción indica que la persona no se está hidratando de manera correcta, que no ingiere la cantidad de agua que necesita el organismo. El color lo provocan los deshechos que, al no tener agua con la que diluirse se eliminan y provocan ese cambio de color. No es síntoma de nada grave pero sí alerta de que hay que aumentar la ingesta de líquidos.

5. Marrón

Este es uno de los colores que nos deben alarmar porque el color marrón indica que puede haber residuos de sangre. Algunas posibles causas pueden ser infecciones en el tracto urinario o trastornos en el hígado, como la cirrosis. Existe una causa que también puede provocar esta coloración y no es preocupante. Se trata de una sustancia llamada mioglobina, que se libera cuando se han trabajado en exceso los músculos

6. Verde

Como en los casos anteriores, puede haber causas naturales no preocupantes o otras que nos haga pensar en pedir cita con el médico. El color verde puede ser simplemente un efecto de la coloración de algunos alimentos como los espárragos o, incluso de alguna cerveza. En cambio, también puede ser señal de que hay bilis en la orina o que exista una infección grave en el tracto urinario

7. Azul

Es uno de los colores más extraños y siempre va asociado al consumo de algunos alimentos o de medicamentos como Triamtereno, Rinsapin y Viagra.

8. Naranja

Es el color más habitual cuando alguien está deshidratado. Esto provoca un oscurecimiento de la orina que puede llegar a ser naranja. La implicación médica de este color es la ictericia.

Si el cambio de color está relacionada con los alimentos es probable que desaparezca en uno o dos días. De no ser así, acuda a su médico.

9. Rosado o rojo

A menos que haya estado comiendo un montón de remolacha, podría ser una señal de una infección o de cálculos renales. Estas situaciones suelen ir acompañadas de dolor y malestar, por lo que probablemente habría más síntomas a tener en cuenta. El Cáncer de riñón y de vejiga también pueden causar sangre en la orina y por lo general no hay ningún otro síntoma asociado, por lo que si su orina es de este color debe consultar de inmediato a su médico.

10. Negro

Este color es muy poco habitual y suele estár provocado por la ingesta de una gran cantidad de alimentos con colorante o de medicamentos. Si está convencido de que esta no es la causa, debe acudir de inmediato al hospital porque es señal de un problema muy grave.