Los altos tienen más riesgo de cáncer, según un estudio

  • El chino Bao Xishun, reconocido en su momento como el hombre más alto del mundo
    El chino Bao Xishun, reconocido en su momento como el hombre más alto del mundo
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2015. 06:05h

Comentada
Madrid. 2/10/2015

El riesgo de cáncer aumenta con la altura en los hombres y las mujeres suecas, según concluye un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo, en Suecia, y que se presenta en la 54 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, que se celebra hasta el sábado en Barcelona, informa Europa Press.

Los científicos analizaron a 5,5 millones de hombres y mujeres en Suecia, nacidos entre 1938 y 1991, y con estaturas en la edad adulta que oscilan entre los 100 cm y los 225 cm. Siguieron al grupo de individuos a partir de 1958 o desde la edad de 20 años hasta el final de 2011, y encontraron que por cada 10 cm de altura, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta en un 18 por ciento en mujeres y un 11 por ciento en los hombres.

Además, las mujeres más altas tenían un 20 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama, mientras que el riesgo de melanoma se incrementó en aproximadamente un 30 por ciento por cada 10 cm de altura, tanto en hombres como en mujeres. Estudios anteriores también han mostrado la misma asociación entre la altura y el cáncer: las personas más altas tienen un mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y el melanoma.

Sin embargo, esta relación no se ha estudiado en hombres y mujeres en una escala tan grande antes. «Hasta donde sabemos, éste es el mayor estudio realizado sobre la vinculación entre la altura y el cáncer incluyendo tanto a mujeres como a hombres», apunta el director del trabajo, Emelie Benyi, estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska.

Los datos sobre alturas de adultos se recogieron del ‘Swedish Medical Birth’, el servicio militar obligatorio de Suecia y el Registro de Pasaportes suecos y los datos de cáncer se obtuvieron del Registro Sueco del Cáncer. «Cabe destacar que nuestros resultados reflejan la incidencia de cáncer a nivel de población --señala Benyi--. Como la causa del cáncer es multifactorial, es difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual».

Este equipo de expertos está planeando investigar cómo la mortalidad por cáncer y otras causas de muerte están relacionadas con la altura de la población sueca. «Nuestros estudios muestran que las personas más altas son más propensas a desarrollar cáncer, pero no está claro hasta ahora si también tienen un mayor riesgo de morir de cáncer o un aumento de la mortalidad en general», señala Benyi.

Europa Press

Últimas noticias