• 1

«Los dispositivos que ofrecen más inmediatez crean más dependencia»

Dra. Elena Santos / Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid

  • Dra. Elena Santos / Luis Díaz
    Dra. Elena Santos / Luis Díaz

Tiempo de lectura 8 min.

23 de julio de 2018. 19:34h

Comentada
Eva S. Corada Madrid. 23/7/2018

ETIQUETAS

¿Dónde está la frontera entre hobbie y adicción a las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías (NN TT) son una gran herramienta, necesaria para la comunicación, disfrute y ayuda profesional personal y académica, si hacemos uso de ellas para estos fines y no interfieren con ningún área de nuestra vida estaremos hablando de hobbie. El problema aparece cuando se descuidan otras actividades, la persona se priva de sueño, se está pensando en las NN TT de manera constante, se miente en relación al tiempo que se pasa en ellas, perdiendo así la noción del tiempo. Otro indicador que da información acerca de una posible adicción es el hecho de sentirse irritado si algo sale mal en su uso no llegando a controlar dicha respuesta de frustración e ira o, por el contrario, sentir euforia y activación exagerada con las mismas. En estos casos estaríamos hablando de una adicción conductual, que es como se les llama a este tipo de adicciones que no son a sustancias.

¿Qué tipo de dispositivos son los que pueden causar más dependencia?

Los dispositivos que ofrecen más inmediatez, un atractivo visual y auditivo a través de la estimulación de los sentidos, luces o muchos colores son más susceptibles de crear dependencia. La inmediatez proporciona una sensación de estar conectado constantemente, de estar interactuando y participando en cada momento de manera inmediata, esto permite a las personas no sentirse solas. El atractivo visual y auditivo cobra importancia en la medida en que se estimulan capacidades psicológicas como la atención, la concentración o incluso la memoria a través del color de las luces y los sonidos. Otro factor importante es la comodidad que ofrecen, esto hace que se pueda generar dependencia con mayor facilidad puesto que siempre los llevamos encima y son necesarios en muchas ocasiones.

¿Y qué tipo de videojuegos?, ¿o tienen todos el mismo riesgo?

Los mismos factores de los que he dicho anteriormente implican mayor riesgo de dependencia a los videojuegos, pero hay más. En éstos toman especial importancia factores como la toma de decisiones, la planificación, el éxito o fracaso, variables que en mayor o menor medida generan un refuerzo a nivel cerebral activando los sistemas de recompensa. Los videojuegos en los que juegas contra otras personas y tienen un carácter social activan también las rutas de neuronas que transmiten dopamina, mecanismo implicado en el sistema de recompensa. Está claro que si algo te hace sentir bien cuando lo haces y cuando recuerdas que lo hiciste eso te animará a volver a hacerlo. Por tanto es importante que el juego tenga reconocimiento social, es decir, sea popular entre los iguales, de esta manera te sientes parte de un grupo.

¿Se puede evitar esta adicción?

Por supuesto. Desde una buena prevención en los colegios sobre el buen uso y los peligros de las NN TT y los videojuegos. Se debe atender a factores de riego y a las características sociodemográficas de las personas a las que va dirigido el programa de prevención. También es interesante formar a padres y profesores para que enseñen buenas prácticas en el uso de las NN TT desde casa y desde el colegio. Alguna estrategia de prevención puede ser limitar el uso de aparatos electrónicos y pactar unas horas de uso, favorecer las relaciones con otras personas y fomentar otras aficiones de carácter social, cultural o deportivo. Es importante también desarrollar actividades en grupo y estimular la comunicación. En los casos en los que se haya desarrollado una adicción será necesario acudir a profesionales para tratarla cuanto antes.

¿Qué consecuencias para la salud tiene estar enganchado a la NN TT?

Pasar mucho tiempo enganchado a las NN TT y videojuegos genera un estilo de vida sedentario que puede afectar a la salud. Se han encontrado algunos estudios donde aparece una relación entre su uso y el sobrepeso infantil. Hay también consecuencias a nivel emocional como apatía, tristeza, sentimiento de aislamiento. A veces el estar conectado con mucha gente a través de la red genera sensaciones agradables a corto plazo, pero a la larga el sentirse lejos y no tener el contacto físico genera malestar.

¿Y sociales?

Fundamentalmente aislamiento, dificultades en el contacto interpersonal. El contacto con el otro a través de internet no requiere en muchas ocasiones desarrollar habilidades sociales necesarias para el contacto con los otros, que permitan desarrollar la capacidad de empatizar, respetar turnos de palabra, hablar de todo tipo de temas en conversaciones, con sus tiempos y reglas implícitas a nivel social. En definitiva se desarrolla un contacto con los otros pobre y sin emocionalidad en muchas ocasiones. Uno de los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías es la posibilidad de crear una identidad ficticia a través de la fantasía o ideales personales, lo que lleva en muchas ocasiones a patologías asociadas a un conflicto de identidad.

Muchos trabajos requieren el tener que chequear constantemente el móvil, emails o redes sociales, ¿cuál es el límite digamos, saludable?

El límite está en establecer horarios y tiempos, fuera de los cuales no se debería de chequear estas aplicaciones a no ser que sea algo importante o urgente, para lo que habría que dejar un espacio de tiempo no muy largo y que fuese puntual. Esto evita sentimientos de frustración, rabia y sobrecarga laboral. Estas pautas pueden ayudar también a gestionar el estrés que supone sentirnos enganchados al trabajo 24 horas al día a través del móvil o el email.

¿Cómo se puede tratar?

Cuando aparece una adicción el objetivo terapéutico es el reaprendizaje del control de la conducta, es decir, aprender un nuevo uso de las NN TT adaptativo que no genere consecuencias negativas en la vida del individuo. Se trabaja en un primer momento con estrategias motivacionales para el cambio. Una vez conseguida dicha motivación al cambio, el tratamiento psicológico de elección es el control de estímulos y la exposición gradual a internet, seguido de un programa de prevención de recaídas. Es un trabajo pautado y controlado por fases que llevará a un uso adaptativo.

¿Cuál es el perfil tipo de una persona enganchada a la tecnología?

Influyen variables psicosociales como la vulnerabilidad psicológica, el apoyo social y familiar y numerosos factores estresantes. Personas con carencias socio-afectivas que tienen dificultades en el contacto interpersonal son más susceptibles de engancharse a las NN TT. Algunos estados emocionales o características de personalidad pueden aumentar la vulnerabilidad: impulsividad, disforia, intolerancia a la frustración o la búsqueda exagerada de emociones o vivencias fuertes. Otras características importantes pueden ser la baja autoestima, problemas de autoimagen o la timidez.

¿Qué prevalencia tiene este tipo de trastornos en nuestro país?

Según la OMS, se estima entre un 6% y un 9% de los usuarios de estas herramientas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs