Los fumadores pasivos tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad en el riñón

Incluso una baja exposición también afectan a la salud del mismo

  • Los fumadores pasivos tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad en el riñón

Tiempo de lectura 4 min.

08 de marzo de 2019. 19:50h

Comentada
Ignacio Regalado.  5/3/2019

Fumar, tanto de manera directa como inhalar, conlleva ciertos riesgos de diversas enfermedades pero sus efectos sobre el riñón no están claros. Un equipo de Corea del Sur, liderado por Jung Tak Park (Yonsei University College of Medicine) y Jong Hyun Jhee (Inha University College of Medicine), lideró un estudio para investigar la asociación entre la exposición de los fumadores pasivos y aquellos que no lo hacían de ningún modo, con la enfermedad renal crónica (ERC).

Un nuevo trabajo ha descubierto la relación entre la exposición de los fumadores pasivos y el desarrollo de ERC. Según publica Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN), significa un problema a pesar del fortalecimiento de políticas y apoyo de programas educacionales sobre cómo perjudica llevar esta práctica a cabo.

El Estudio del Genoma y Epidemologia de Corea, incluyó a 131.196 personas, no fumadoras, que se analizaron desde 2001 a 2014. Se dividieron en tres grupos basados en la frecuencia de la exposición: sin inhalar nada, menos de tres días a la semana y más de tres días semanales. Asimismo, debieron completar una encuesta de supervivencia.

Los participantes con menos de tres días de exposición y aquellos que, por el contrario, los superaban obtuvieron, respectivamente, 1,44 y 1,48 veces más alto el riesgo de padecer ERC, que cuando fueron comparados con aquellos que no inhalaban humo.

En un análisis adicional, los investigadores vieron que la posibilidad de padecer ERC se adelantaba 8,7 años sobre la media (1948 participantes). Finalmente, se demostró que el grupo con riesgo de exposición superior a los tres días semanales tenía un 66% mas de posibilidades de desarrollar el ERC respecto al que no lo respiraba. Por otro lado, el grupo intermedio veía como aumentaba hasta un 59% en comparación a los que no inhalaban humo.

«Los fumadores pasivos se encuentran expuestos tanto en casa como en el trabajo, a pesar de las normativas que prohíben fumar en lugares públicos. Este riesgo se encontró claramente relacionado con ERC, incluso con los pasivos menos frecuentes», afirmó Park.

Últimas noticias