Manu Tenorio: «Hablo poco, duermo mucho y caliento la voz antes de cantar»

Manu Tenorio/ Cantante
Manu Tenorio/ Cantante

Utiliza la voz como herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?

-No hago un cuidado exclusivo para la garganta, sino que procuro mantener diariamente una serie de hábitos que me cuidan la voz y me mantienen en forma a nivel vocal. Es vital dormir las horas necesarias porque el descanso físico y el sueño son importantes para que la garganta esté sana y fresca. Así como una alimentación equilibrada y evitar comidas copiosas, porque muchas veces los gases que produce el estómago en la digestión provoca irritaciones en la garganta. Y obviamente, beber muchísimos líquidos porque a parte de la garganta, te limpia el organismo. Y procuro tener una actividad física constante, porque me ayuda mucho a nivel físico y mental y, en consecuencia, a mantener saludable la garganta. Hay que prestar atención a todo porque tanto el estado físico como anímico se reflejan a través de la voz.

-Antes de una actuación, ¿sigue alguna pauta para preparar la voz?

-Un calentamiento previo que hay que hacer, sobretodo para no saltar al escenario en frío. Porque cuando sales a actuar, hay que hacer un esfuerzo importante para terminar un concierto y el calentamiento te ayuda a que subas al escenario ya con la garganta atemperada. Pero sobre todo hay que descansar y dormir mucho y bien antes de cualquier actuación así como hablar poco para dañar la garganta lo menos posible.

-¿Y una vez acabado?

-Procuro refrescarme y tomar líquidos para ir recuperando lo que he perdido durante las horas de actuación. Obviamente, también procuro no hablar mucho y no gritar tampoco demasiado para no dañarme la garganta. Pero después del concierto lo que toca es descansar y prepararse para el día siguiente: otro viaje, otro evento, otro concierto...

-El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) le ha concedido el premio «Própolis a la voz del año». ¿Recurre a productos naturales para cuidar la voz?

-Creo que siempre es importante primero recurrir a los productos naturales si así se puede evitar cualquier tipo de fármaco. Los fármacos siempre hay que tenerlos en cuenta, pero como una opción «b». Un mantenimiento y un cuidado diario y evitar los excesos siempre obviamente te va a conducir a no tener que llegar al punto de consumir fármacos. El propóleo te aporta unas vitaminas y beneficios que mejoran mucho la calidad de la voz.

-Ahora es época de catarros y gripes... ¿toma alguna precaución?

-Procuro tomar muchas vitaminas y miel para que los catarros no me causen muchos problemas a la hora de cantar. E intento seguir con una actividad física porque mantiene fuerte las defensas y una alimentación equilibrada.

-Entre ensayos y conciertos, ¿le da tiempo para el deporte?

-Eso depende de la prioridad que le des a las cosas. En mi caso, es fundamental porque el estado anímico es muy importante en la calidad de la voz. Si estás triste, si estás mas entusiasta, etc. influye mucho en la calidad de la voz. Yo suelo ir al gimnasio para eliminar toxinas y activar la circulación y la mente. Pero al final se trata de llevar una alimentación equilibrada y sin excesos, y de una actividad física acorde con tu edad y tu estado físico.

A vuela pluma

Casi 15 años después de su descubrimiento en «Operación Triunfo», el sevillano ha publicado su séptimo álbum, «Con el alma encendida», así como «Adelantos De todo Corazón», un libro con DVD con temas de su último disco y otros que han marcado su carrera.

Ahora le queda la promoción y organización de la próxima gira.