Farmacia

«Ofrecemos servicios para que la farmacia se centre en sus clientes»

Entrevista a Alberto Pérez Madruga / Cofares Digital

Alberto Pérez Madruga / Cofares Digital Foto: Connie G. Santos
Alberto Pérez Madruga / Cofares Digital Foto: Connie G. Santoslarazon

- En la actualidad, ¿cuáles son los retos de la farmacia como «e-commerce»?

-La farmacia no es es un «e-commerce» al uso, de la misma forma que no es un simple comercio. Desde éstas se ofrecen toda clase de servicios relacionados con la salud, desde el consejo farmacéutico a la divulgación de hábitos saludables y no sólo la venta o dispensación de medicamentos o productos. El verdadero reto es adaptarse al nuevo canal sin perder su identidad, aportando a los clientes su conocimiento y consejo y poniendo en valor su papel diferencial. Aún hallamos farmacias que no ven en internet un canal natural de contacto ni de venta a sus clientes.

-¿Cuál sería el modelo más adecuado dado que estamos ante un mercado con productos muy regulados?

-Aquel que mantiene el nivel de excelencia en el trato del producto, la recomendación y el consejo al que nos tienen acostumbrados las farmacias. Nuestra apuesta aboga por mantener a la botica en el centro de todo esto, independientemente del canal de contacto con el consumidor.

-¿Qué tipo de herramientas específicas precisa este establecimiento?

-Abordar este nuevo canal requiere un completo conjunto de herramientas digitales que permitan alcanzar al nuevo cliente y realizar transacciones de venta. Pero no es únicamente una cuestión de herramientas, la clave es también disponer de una serie de servicios que permitan a las boticas concentrarse en su función de negocio, dejando a un lado labores que, si bien son imprescindibles para el desarrollo de su actividad, no aportan un valor directo.

-¿Qué aporta Cofares Digital en este área a sus socios?

-Ofrecemos la posibilidad de abordar el nuevo canal de forma conjunta: la economía de escala, que sólo Cofares puede ofrecer, permite a nuestras farmacias ir de la mano de la cooperativa en este nuevo reto. Una botica no deja de ser una pyme que no puede cargarse del personal necesario para llevar a cabo labores técnicas, de integración, gestión logística, etc., Por otro lado, subcontratar todos estos servicios de forma unitaria puede llevar al traste los beneficios generados por la actividad. Desde Globalpharma ofrecemos servicios tecnológicos, operativos, contenidos de salud, gestión cualitativa del catálogo e incluso de marketing, permitiendo a la farmacia concentrarse en el servicio a sus clientes.

-¿Cómo puede exportarse este modelo a otros países?

-En estos momentos Globalpharma es un modelo de gestión y tecnológico maduro que puede extrapolarse a muchos otros estados, principalmente a aquellos con sistemas de farmacia similar al nuestro. En estos momentos estamos extendiendo el modelo digital de gestión de las farmacias a Argentina, donde tienen una estructura de farmacias y distribución de producto farmacéutico similar al español. Nuestro sistema se adapta para cubrir necesidades, la gestión centralizada encaja perfectamente con el modelo argentino, si bien el modelo logístico cambia sensiblemente por la diferencia de magnitudes entre las distancias en España y Argentina.

-¿Cuáles son las dudas de los boticarios para «saltar» al mundo digital?

-Internet presenta complicaciones extras, como la dificultad en la comunicación con un cliente que no tienes delante, la gestión de medios de pago, logística directa e inversa e introduce nuevas variables como es la captación de clientes en el nuevo medio digital. Desde Cofares y Globalpharma sabemos que ambos canales van a coexistir a lo largo del tiempo y centramos nuestros esfuerzos en dar soporte a nuestras farmacias en estos aspectos.

-¿Cómo se ve el panorama ante la llegada de actores tipo Amazon?

-La regulación y el criterio de industria farmacéutica mantienen en nuestro país estos productos en el canal farmacéutico, pero los productos relacionados con la salud están en alza en internet y nacen comercios y «marketplaces» que se apropian de esta categoría, entre otros Amazon, que ya ha adquirido farmacias en otros países para la venta directa de estos productos en su «marketplace».

A vuela pluma

Desde la gerencia de «e-commerce» de Cofares Digital explica que «aplicamos la misma filosofía de servicio que la cooperativa oferta en otras áreas del día a día de la farmacia. En el aspecto tecnológico, internet cambia muy rápido y requiere de la adaptación de las plataformas digitales a las nuevas tecnologías. Una vez más la economía de escala nos permite mantener a las farmacias actualizadas sin tener que abordar cada farmacia estos cambios por cuenta propia».