Salud
Pelucas personalizadas para mejorar la autoestima
Pelo natural y materiales transpirables y ligeros ayudan a cuidar tanto la imagen como el cuero cabelludo de los pacientes oncológicos
Pelo natural y materiales transpirables y ligeros ayudan a cuidar tanto la imagen como el cuero cabelludo de los pacientes oncológicos
Los tratamientos oncológicos como la quimioterapia conllevan desafortunadamente la pérdida total del pelo desde la primera sesión. Una peluca especialmente diseñada y confeccionada para esta situación puede resultar de gran ayuda para no perder la imagen y a verse guapa frente al espejo. Además, el cuero cabelludo se vuelve extremadamente sensible a medida que el cabello va cayendo. Por ello, pueden aparecer otras molestias como sequedad, picazón, ardor y en casos extremos incluso eczema. Y no hay que olvidar que la piel estará por primera vez expuesta al ambiente.
Así, cuando comienza la pérdida capilar lo mejor es ponerse en manos de expertos. Pioneros en la fabricación de pelucas oncológicas, Natural Hair Center (NHC) lleva desde 1985 ayudando a mujeres en esa misma situación: «Fue ese mismo año cuando una profesional de TVE que padecía cáncer nos solicitó una peluca a medida, que no pesara, que no picara y cuyo pelo no se enredase. Después de decirnos lo que no le gustaba la que llevaba –una peluca de cabello sintético que ya no soportaba más– fabricamos con sus medidas una de pelo natural europeo. Quedó totalmente satisfecha con el resultado», recuerda Alberto Jarillo, responsable de comunicación de NHC.
El secreto de estas pelucas oncológicas está en que el proceso es totalmente personalizado: «Lo primero que hacemos es citar a la persona en nuestro centro capilar de Madrid para tomar un molde con sus medidas y varias fotografías donde se aprecie cómo es su pelo biológico y cuál es estilo que lleva», explica Jarillo.
Esta información se envía al taller de confección de su propio centro capilar donde realizan una base empleando materiales transpirables y ligeros para conseguir una funcionalidad total. Seleccionan, a partir de cabello natural, el que más se adapta a cada persona por tipo, color, medidas y densidad. Posteriormente, el pelo se corta y se peina para adaptarlo a la imagen de la persona. Todo ello necesita de entre 10 y 12 días para realizar este proceso. «Cuando vengas de nuevo a nuestras consultas, te colocaremos tu peluca personalizada para que una peluquera experta en prótesis de pelo natural termine de adaptarla a tu imagen y así te veas exactamente igual que antes», asegura Jarillo. La idea es mantener el cabello y la imagen de cada cual el mayor tiempo posible.
Porque el hecho de que sea pelo natural y materiales transpirables y ligeros contribuyen a cuidar imagen y cuero cabelludo a la vez. «En nuestro taller únicamente trabajamos para nuestras pelucas con materiales transpirables y de poco peso que además de aportar comodidad, cuidan y protegen tu cuero cabelludo permitiéndole respirar y sin necesidad de utilizar pegamentos y adhesivos que irritan y dañan la piel», explican desde NHC.
El pelo natural europeo seleccionado en origen permite conseguir la textura y el color deseados en cada peluca para reproducir tu imagen. No se enreda y no se decolora, lo que facilita enormemente el mantenimiento de la peluca simplificando los cuidados que se deben llevar a cabo y prolongando la duración de la prótesis capilar. Y es que gracias que el pelo es cien por cien natural y al tratamiento del color las mujeres afectadas por este tipo de pérdida capilar recuperan su imagen de manera discreta y natural.
El factor emocional
No es agradable verse sin cabello, por eso en ese momento tan decisivo la experiencia con pacientes de Oncología es un grado, como señala el responsable de comunicación: «Sabemos que como el pelo propio no hay nada. Es por ello que recomendamos acudir a nuestras centros capilares especializados de Madrid y Valencia con tiempo suficiente, antes de comenzar el tratamiento, para que en el momento que ocurra el desprendimiento (entorno a 15-17 días después de la primera sesión), tengamos lista tu peluca. Entonces tan solo habrá que acudir de nuevo al centro capilar NHC para que una peluquera especializada en pelucas corte tu pelo y adapte la peluca de cabello natural que habremos confeccionado en exclusiva para la persona. De esta manera, la transición entre tu pelo natural y la peluca se realizará en una única vez».
De esta forma será más fácil para la persona, notará menos el cambio y la gente de su entorno ni se dará cuenta. Numerosos estudios avalan la conveniencia de la imagen personal, sentirse a gusto con uno mismo cuando nos enfrentamos a un tratamiento de quimioterapia. Porque la imagen que se proyecta y que los demás perciben ayuda a afrontar los momentos malos con una mejor predisposición. «En NHC llevamos más de 30 años especializados en pelucas oncológicas para la mujer. Sabemos que es importante. Por eso, queremos ayudarte a que las personas se sientan bien consigo mismas», concluye Jarillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar