Enfermedades
Recuperar la movilidad de la espalda
Un estudio apunta las ventajas de una nueva técnica para paliar los dolores y las molestias de la zona lumbar, sobre todo en pacientes jóvenes
Un estudio apunta las ventajas de una nueva técnica para paliar los dolores y las molestias de la zona lumbar, sobre todo en pacientes jóvenes
Los problemas de espalda son la cruz de más de la mitad de los españoles. En concreto, el dolor lumbar o la lumbalgia tiene una prevalencia cercana al 84% de la población. La gravedad de la situación obliga a muchos pacientes a pasar por el quirófano. Hasta ahora sólo había un tipo de intervención, la fusión vertebral lumbar, pero recientemente se ha demostrado que la técnica denominada reemplazo total de disco lumbar (RTDL) consigue mejores resultados en pacientes jóvenes.
Los datos del estudio han visto la luz en «Clinical Neurology & Neurosurgery» y hacen referencia a un trabajo de campo del doctor Pablo Clavel, del Hospital Quirónsalud de Barcelona. En el estudio se evaluaron un total de 51 pacientes con enfermedad degenerativa del disco lumbar que fueron sometidos a una RTDL. Esta técnica consiste en «sustituir el disco degenerado y dañado por un disco nuevo. El abordaje es anterior a la columna, dado que los discos están en la parte anterior de la columna», explica Clavel. Un 59% de estos pacientes estaba con incapacidad severa, y un 86%, con un dolor lumbar severo o moderado antes de operarse. Al cabo de un año se comprobaron sus niveles de calidad de vida relacionada con la salud (CRVS) y se los comparó con los resultados obtenidos por personas de la población general de edad similar y del mismo sexo. El resultado fue que hasta dos tercios de estos pacientes tenían niveles de CRVS semejantes. Además, la mayoría no había reportado discapacidad funcional alguna, o lo había hecho de forma mínima. Los niveles de dolor también se redujeron significativamente en comparación con las evaluaciones preoperatorias.
Pionero
Se trata del primer estudio publicado en la literatura mundial que compara la calidad de vida en pacientes operados de prótesis de disco lumbar con la población general del mismo sexo y edad similar. También es el primer estudio español que ofrece resultados sobre la mejora en la escala de Oswestry –referencia de incapacidad y gold standard en las escalas de dolor lumbar– y sobre la mejora en dolor lumbar y citalgia en pacientes operados de prótesis de disco lumbar.
Esto, traducido en cifras, significa que un 92% de los pacientes mejoraron en la escala de discapacidad, un 90% lo hizo en el dolor lumbar, y un 87% en el dolor irradiado a la pierna o citalgia. Por lo que se refiere a la reincoporación al trabajo, 44 de los pacientes se reincorporaron, mientras que los siete restantes no tenían vida profesional. «La literatura científica publicada refleja que los resultados clínicos son superiores en el RTDL y además se evita la degeneración del disco adyacente superior o inferior al de la fusión, por el stress biomecánico al que se ven sometidos», concluye Clavel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar