Referente mundial en mieloma múltiple

Dr. Jesús San Miguel: Mejor investigador del año

  • Jesús San Miguel, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Jesús San Miguel, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 21:29h

Comentada
2/7/2018

Para mí es un verdadero honor recibir este premio, que lo agradezco y a la vez lo recibo como un reconocimiento al equipo de investigación con el que he trabajado durante tantos años en el Hospital Universitario de Salamanca y ahora en la Clínica Universidad de Navarra». Con estas palabras recibió Jesús San Miguel el Premio A TU SALUD que le distingue como Mejor Investigador del Año y con el que se quiere reconocer su importante trabajo así como una trayectoria más que brillante en el campo de la investigación médica.

Y es que el suyo es uno de los nombres imprescindibles cuando se habla de los grandes avances logrados en los últimos años en el campo de la Hematología y la Hemoterapia. Referente a nivel mundial en el tratamiento del mieloma múltiple, su trabajo en este área han situado la Hematología española a la vanguardia de la investigación de este cáncer sanguíneo.

«Supongo que la generosidad de los miembros del jurado y también los años de dedicación al paciente hematológico como médico y como investigador que, para mí, son dos caras de una misma moneda; porque en Medicina la asistencia e investigación debieran ir siempre de la mano para ofrecer al enfermo la mejor de las soluciones posibles», alegó como motivos el doctor San Miguel a propósito de las razones que le hacen merecedor de esta distinción.

Sin embargo, su brillante trayectoria deja bien claro lo merecido del premio:

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1976 y doctor por la Universidad de Salamanca en 1980, hasta el año 2013 ocupó los puesto de jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca donde fue, además, investigador y subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y catedrático de Medicina de la Universidad de esta misma ciudad.

Especialista en Hematología y Hemoterapia, actualmente es el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra así como director médico de la Clínica Universidad de Navarra, tanto de la ubicada en Pamplona como de la filial inaugurada recientemente en Madrid.

Sus principales áreas de investigación son el mieloma múltiple, como decíamos anteriormente, la biología de la leucemia y sus implicaciones pronósticas, la enfermedad mínima residual así como el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales.

Ha participado en más de 50 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional y ha realizado más de 35 ensayos clínicos como investigador

principal.

Y las cifras mareantes no se quedan ahí. Su extenso currículum cuenta con más de 800 publicaciones científicas en revistas internacionales y más de 120 monografías; entre las últimas publicaciones destacan diferentes estudios en prestigiosas revistas especializadas, los más recientes en «New England Journal of Medicine» o «The Lancet Oncology», relativas a distintas combinaciones terapéuticas para mejorar el abordaje del mieloma múltiple, en el que es una autoridad a nivel internacional.

Sus descubrimientos en este área han cambiado el paradigma de su tratamiento y han marcado un nuevo estándar terapéutico en el tratamiento de esta patología.

Reconocimientos

Por otra parte, ha sido evaluador de profesorado en instituciones como la Clínica Mayo, MD Anderson Cancer Center, Emory University, New York University, University College of London y Harvard Medical School, por señalar algunas.

Además, es presidente de la Sociedad Internacional del Mieloma desde 2015; ha recibido el máximo galardón científico de la Sociedad Americana de Hematología (en el año 2015) y también el de la Sociedad Europea de Hematología. Y, entre los numerosos reconocimientos a los largo de su trayectoria profesional, ha recibido la Cruz al Mérito del Ministerio de Defensa por su contribución al Síndrome de los Balcanes y Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, y también ha sido distinguido con el Premio Rey Jaime I a la Investigación Médica 2013.

No obstante, y lejos de conformarse con los logros obtenidos hasta el momento, el futuro se presenta cargado de nuevos retos: «Los proyectos se centran en abordar estrategias de detección e intervención precoz de tumores hematológicos con el fin de tratar las causas de las enfermedades en lugar de sus síntomas. Queremos seguir trabajando en estrecha colaboración con el Grupo Español de Mieloma y, a través de ellos, con todos los hospitales españoles para conseguir avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad», asegura San Miguel.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs