Sanidad contempla multas a la industria por el desabastecimiento de fármacos

En una década, desde 2008, hemos pasado de tener 20 incidencias al año a 1.332

  • El ministerio descarta subir los precios de los medicamentos
    El ministerio descarta subir los precios de los medicamentos /

    Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

22 de marzo de 2019. 19:38h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 22/3/2019

En la hoja de ruta que plantea María Luisa Carcerdo, la responsable de la cartera de Sanidad, fijada en el “Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020", erar soluciones, entre las que están el Plan de Garantía de Abastecimiento presentado hoy, que ya se había planteado en 2016 por la Aemps. se contempla como medida disponible las sanciones.

Al tiempo, como ha admitido Carcedo en el Consejo de Ministros, Sanidad descarta elevar los precios de los fármacos para incentivar a la industria, ya que “estamos hablando de multiplicar por muchas veces el precio del medicamento que tiene acordado el Ministerio de Sanidad, respecto al precio que se paga por él”.

Desde la patronal de la industria farmacéutica, se manifiesta que “hay que dejar claro que carece de toda lógica empresarial que un sector productivo como es el de la industria farmacéutica deje de abastecer en su propio mercado si no es por causas a ajenas a su voluntad, máxime con el compromiso que tiene adquirido con la salud y los pacientes. Por ello, la industria farmacéutica en España hace los mayores esfuerzos para asegurar la cobertura de la demanda de medicamentos con normalidad y responsabilidad y en plena colaboración con las autoridades sanitarias”.

El documento de trabajo inicial, como explica a Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos y presidente del Colegio de Jaén, “se basa en tres pilares: prevenir, gestionar e informar”. Y subraya que era necesario ponerlo en marcha con urgencia, “antes de que se convirtiera en un asunto de salud pública”.

Datos de alarma

En el informe se recoge que los problemas de suministro en 2008 fueron sólo 20, frente a los 1.332 que se dieron en 2018. En una década, el ascenso ha sido crítico, sobre todo en los tres últimos años, en los que se ha pasado de 697 en 2015, 760 en 2016 a 920 en 2017.

Por ello, en el plan se van a implicar a todos los agentes sanitarios, desde administraciones, farmacéuticos, industria, distribución, pacientes, sociedades científicas... España cuenta ya con una batería de medidas ante problemas de desabastecimiento como son la distribución controlada de las unidades disponibles, la solicitud a otros laboratorios con el mismo medicamento para que aumente su producción, la paralización de posibles exportaciones de medicamentos en riesgo de problemas de suministro o la importación excepcional de medicamentos extranjeros.

Además, España dispone de un sistema de información de problemas de suministro actualizado y disponible al público a través de la página web de la Aemps. Esa información se recibe de los laboratorios, en la mayor parte de los casos, de profesionales y de comunidades autónomas de forma normalizada.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs