Siete proyectos inéditos reciben becas para consolidar sus teorías

La Fundación Merck Salud ha mostrado su compromiso con los avances biomédicos a través de la dotación de más de 200.000 euros en I+D

  • En la imagen, Laia Rodríguez-Revenga Bodi, Carmen González y Dolors Manau Trullas
    En la imagen, Laia Rodríguez-Revenga Bodi, Carmen González y Dolors Manau Trullas /

    ANUSKA SANDRONI

Tiempo de lectura 4 min.

09 de julio de 2019. 11:10h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 9/7/2019

Muchos de los avances médicos y científicos surgen de pequeños proyectos que cuentan con el apoyo y la colaboración de la industria y de instituciones. En este caso, destaca el compromiso de la Fundación Merck Salud en materia de avances biomédicos. Contar con 28 ediciones ya dice mucho de lo que esto significa. Este año, bajo el lema «Investigación, el principio de todo», la dotación de las becas ha servido para financiar siete proyectos inéditos, destinando a cada uno de ellos 30.000 euros, y en un esfuerzo por promover el talento científico nacional, este año se hizo entrega de una ayuda más que en la anterior edición, la de Investigación en Resultados de Salud con 10.000 euros.

En la ceremonia, Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España, subrayó que «en Merck, como compañía líder de Ciencia y Tecnología, hemos asumido la responsabilidad de apoyar a los investigadores que trabajan en los centros nacionales. Necesitamos que ese talento se quede con nosotros, que permanezca dentro de nuestras fronteras».

El jurado, compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación, eligió los siguientes proyectos –de un total de 253 presentados–: en esclerosis múltiple, a Ana Sevilla Hernández, de la Universidad de Barcelona, por «Generación de mini-cerebros para el estudio de la neurodegeneración y neuroinflamación en pacientes con esclerosis múltiple»; en Inmuno-Oncología, a Aleix Prat Aparicio, del Hospital Clinic de Barcelona, por «Caracterización de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonal-positivo con un fenotipo agresivo HER2-enriched»; en Alergología, a María Pilar Berges Gimeno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, por «Hipersensibilidad a Platinos y Taxanos: descripción de fenotipos inmunológicos y búsqueda de biomarcadores que optimicen el diagnóstico y tratamiento»; en tumores del tracto aerodigestivo, a María Antonia Salud Salvia, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, por «Predicción de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon localizados de alto riesgo»; en Fertilidad a Laia Rodríguez-Revenga Bodi y Dolors Manau Trullas, del Hospital Clínic de Barcelona, por «Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación»; en riesgo cardiometabólico, a Abel López-Bermejo, del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Dr. Josep Trueta, por «Función cognitiva y obesidad en niños prepuberales: Efecto de la obesidad materna, crecimiento pre y postnatal y factores ambientales»; en enfermedades raras, a José Antonio Sánchez Alcázar, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su proyecto «Braincure: terapia para la neurodegeneración por acumulación cerebral de hierro»; y la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud a Gabriel Sanfélix Gimeno, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, por «Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras fractura de cadera. Cohorte poblacional con hasta diez años de seguimiento en el Sistema Nacional de Salud (Estudio PREV2FO2)». Todos los proyectos se desarrollarán en un periodo de entre uno y tres años y suponen una inversión total en I+D de 220.000 euros.

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, recordó que, desde hace casi 30 años, la institución ha apoyado a más de 64 centros y 130 equipos de investigación que trabajan en proyectos de alta calidad. «La tendencia de los proyectos de investigación premiados es avanzar hacia una medicina de precisión, más individualizada y adaptada a cada paciente, y buscar biomarcadores que nos ayuden a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada persona, aumentando su efectividad y evitando efectos secundarios innecesarios».

Últimas noticias