Solidaridad

Un fondo para erradicar el sida infantil

Fundación Madrina y el Hospital Ramón y Cajal firman un acuerdo para desarrollar proyectos de investigación

Un fondo para erradicar el sida infantil
Un fondo para erradicar el sida infantillarazon

Fundación Madrina y el Hospital Ramón y Cajal firman un acuerdo para desarrollar proyectos de investigación

Juan José Equiza Escudero, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Conrado Giménez Agrela, presidente de Fundación Madrina, han firmado un acuerdo de colaboración para colaborar en la investigación y erradicación del virus del Sida en los niños. El acto tuvo lugar en el salón de actos del hospital madrileño y contó con la presencia de José Ignacio Flores Nicolás, director de la Fundación IRYCIS.

El acuerdo permite iniciar y establecer lazos institucionales entre Fundación Madrina y el IRYCIS, dirigido por la doctora Africa Holguín, para que colaboren en la captación de fondos orientados al desarrollo de los proyectos de investigación sobre VIH en niños y mejora de técnicas de Microbiología dentro del Hospital Ramón y Cajal. En este primer concierto, Fundación Madrina hará donación de un 50% de la recaudación que consiga en los eventos que organice y que irán destinados a conseguir fondos para los niños enfermos.

Fundación Madrina es una entidad de carácter «benéfico asistencial» y declarada de «utilidad pública». La misión de la Fundación es asistir y ayudar a la acogida de niños y sus madres o familias en necesidad, especialmente gestantes, a través de distintos proyectos en marcha, ofreciéndoles un acompañamiento y solución residencial, con especial énfasis en la adolescencia. La Fundación viene repartiendo alimentos y comida de bebes, anualmente, para más de 5.000 familias necesitadas de barrios humildes y desfavorecidos.

Asimismo, atiende a madres adolescentes y gestantes desde los 14 años, familias con hasta 10 hijos, incluso con trillizos y gemelos. Todos ellos usuarios de la fundación madrina que carecen de los recursos mínimos para vivir. A todos ellos, la Fundación Madrina les ha venido ofreciendo su apoyo y atención de alimentos, alojamiento y formación para el empleo. Durante 2015 se han cuadriplicado los casos de niños y familias en necesidad, especialmente españolas.

Fundación Madrina nace en el año 2000, siendo galardonada con varios premiso nacionales e internacionales (ver www.madrina.org). Colabora en iniciativas humanitarias de ayuda a la mujer, la familia y la infancia. Sus programas de apoyo han sido presentados en parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados -Comisión de Igualdad-, ante la Real Academia de Medicina de Catalunya, Parlamento europeo -Comisión de Igualdad y Género- y Naciones Unidas.

Lucha contra el VIH infantil

Desde el compromiso que la Fundación Madrina tiene con la infancia, la firma de este acuerdo de colaboración permitirá la captación de nuevos fondos orientados al desarrollo de la investigación actual realizada por el laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del hospital el campo del VIH/SIDA pediátrico y de mejora de técnicas empleando volúmenes de sangre mínimos.

La investigación que se hace en este laboratorio persigue avanzar en el conocimiento de la situación actual de la epidemia del VIH en niños de España y de países castigados por la infección a través de las publicaciones en revistas internacionales. También pretende analizar la validez de las técnicas en uso y en desarrollo para el diagnóstico precoz y el seguimiento de la infección empleando sólo unas gotas de sangre del niño en países con limitaciones técnicas y recursos limitados con el fin de mejorar su calidad de vida. El grupo también realiza actividades de formación teórico-práctica de personal técnico e investigador a nivel nacional e internacional y de asesoría científico-técnica en el campo del VIH. El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).