Hospitales

Un nuevo índice mide la humanización en Pediatría

La Fundación Atresmedia ha creado una herramienta pionera con los agentes implicados

De izda. a dcha., Carmen Bieger, Ana Mayoral y Lary León
De izda. a dcha., Carmen Bieger, Ana Mayoral y Lary Leónlarazon

La Fundación Atresmedia ha creado una herramienta pionera con los agentes implicados

La Fundación Atresmedia ha creado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de Pediatría.

En su elaboración han participado todos los agentes vinculados a la hospitalización del niño (profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios, así como diferentes plataformas e instituciones), lo que ha permitido alcanzar un consenso sobre cómo medir los niveles de humanización.

Este recurso de gestión, dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Así esta herramienta recogerá información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado... en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro.

El índice también permitirá elaborar una imagen de conjunto que, a modo de observatorio, mostrará fortalezas y tendencias en el trabajo real de los centros hospitalarios. Asimismo, se podrán fijar otros objetivos, entre ellos: crear un estándar en la medición sobre el concepto de humanización; incentivar la participación y el trabajo en Humanización; conocer las buenas prácticas o facilitar el trabajo en red, al poder unir entidades que destacan con otras menos avanzadas o canalizar de forma eficiente las ayudas económicas.