• 1

Un órgano creado para el debate y el consenso

AESEG: Consejo asesor

  • Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero y Sergio Alonso / Foto: Jesús G. Feria
    Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero y Sergio Alonso / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 20:24h

Comentada
2/7/2018

Con el objetivo de proponer, debatir y ejecutar actividades conjuntas que contribuyan a generar y divulgar conocimiento sobre los medicamentos genéricos entre todos los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, Aeseg, ha constituido su Consejo Asesor. Un órgano que nace con la vocación de ser un espacio para el debate y el consenso, donde proponer medidas, acciones y actividades para impulsar el uso, el conocimiento y la formación sobre medicamentos genéricos en España. Razones que justifican su distinción en la VII edición de los Premios A TU SALUD.

«La creación de este Consejo Asesor, un foro multidisciplinar de primer nivel, está orientado a evaluar y aportar medidas para impulsar el desarrollo del medicamento genérico. En España, actualmente, el genérico se encuentra estancado como lo demuestra la cifra de penetración en unidades, un 40% frente al 65% de media alcanzado en Europa, por ello, bienvenida sea la suma de esfuerzos para revertir esta situación», explica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

Con eso en mente la asociación ha querido conformar un Consejo en el que todos los agentes del sistema se encuentren representados. En este sentido, los integrantes del mismo son: Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom); Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Miguel Ángel Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicamentos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP); Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Eduardo Sánchez-Iriso, presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES); María Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado y Boi Ruiz, exconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Carácter consultivo

De carácter consultivo y con la finalidad de ejercer como órgano de asesoramiento técnico y científico, este órgano se reunirá al menos dos veces al año. Asimismo, se podrán crear grupos de trabajo para el abordaje de asuntos concretos e invitar puntualmente a algún experto si los temas a tratar así lo requieren.

«La constitución del Consejo Asesor de Aeseg implica el inicio de una serie de actividades a desarrollar en los próximos años, principalmente, orientadas a impulsar nuevas acciones de formación e información para pacientes y consumidores, con la colaboración de las instituciones y principales sociedades científicas. En resumen, poner en valor las características y beneficios que el medicamento genérico viene demostrando en España desde hace ya 20 años», concluye Rodríguez de la Cuerda.

PERFIL
Veinte años impulsando los genéricos

Fundada en Barcelona en 1998, Aeseg es la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, con una representación sectorial del 90%. Aeseg impulsa el conocimiento y uso racional de los medicamentos genéricos en nuestro país, con el doble objetivo de conseguir que los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) representen un mecanismo de contención del gasto farmacéutico a nivel estructural y, al mismo tiempo, lograr que se desarrolle una verdadera cultura del medicamento genérico en España.

Últimas noticias