Un tercio de los empleados no acuden a las revisiones médicas por culpa del trabajo

El 95% de los cánceres que se detectan a tiempo son curables

En Samsung se da el día libre entero, más allá de la revisión | Imagen cedida

Samsung, junto a Fecma, otorga un día libre a sus empleados para que se sometan a las revisiones correspondientes

Samsung, junto a Fecma (Federación Española contra el Cáncer de Mama), ha puesto en marcha este mes de mayo una iniciativa con la que espera derribar una barrera instaurada desde hace mucho tiempo: otorgar un día libre al año a sus empleados para que acudan a sus revisiones pertinentes y de este modo despejar cualquier duda acerca de su estado físico o detectarlo a tiempo. Según informa Alfonso Fernández, director comercial de la marca surcoreana: “El 95% de los cánceres que se detectan a tiempo son curables”.

Toñi Gimón, vicepresidenta de Fecma y superviviente del cáncer de mama, afirmó que “prevenir es curar. El trabajo nos absorbe y hace que nos saltemos las revisiones pero es un grave error que no debemos cometer”. Prosiguió en la idea y subrayó de que el cáncer no avisa y cuando la persona se da cuenta, normalmente, ya es tarde.

Desde la compañía tecnológica se pide apoyo a más empresas para que implementen la iniciativa. Cabe recordar que el día libre que se otorga es entero, más allá de la revisión. En 2018, ya estaban madurando la idea. Para ello, contrataron a Manu Bravo, ganador del premio Pulitzer en fotografía, que realizó instantáneas a mujeres con la idea de sensibilizar.

Para concienciar a la población, se ha creado un vídeo donde tres empleadas contaban su vivencia personal. La primera de ellas, Laura del Olmo, asegura que le resultó muy duro en tan sólo un mes asimilar que su madre padecía cáncer. A continuación, Aroa López, madre soltera, pronuncia una conmovedora frase: “¿Y si no estoy, qué va a ocurrir mi hijo?”. Por último, Elena López, también con un hijo, destaca que sus compañeras se dieron cuenta de que estaba embarazada porque fue al médico en horario laboral. El hashtag que se utiliza para la campaña es #libreporelchequeo.

Gimón quiso dejar claro que esta campaña no entiende de géneros. Tanto hombres como mujeres tienen que ir a consulta. “Entiendo que el hecho de ir puede ser un trago difícil de digerir y en ocasiones, tramitarlo resulta tedioso. Sin embargo, me parece necesario y, en el caso de padecer una enfermedad pienso que es fundamental compartirlo”, sentenció.

La financiación de la organización para la que presta sus servicios se nutre a base de donaciones. Finaliza recalcando que “la salud está antes que el trabajo. Las estadísticas nos dicen que el 33% de los empleados afirman que no van a las revisiones por culpa del trabajo. Como recordatorio, los tres pilares básicos son: prevención, investigación y curación”.