• 1

Una molécula para activar las defensas contra el cáncer

Bristol Myers-Squibb: tratamiento inmunoterápico más versátil

  • Roberto Úrbez y Carmen Montón / Foto: Jesús G. Feria
    Roberto Úrbez y Carmen Montón / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 21:17h

Comentada
2/7/2018

En Oncología uno de los objetivos primarios, si la curación no es posible, es la cronificación del tumor. Esto es, encontrar la herramienta terapéutica más adecuada que facilite la supervivencia del paciente cuanto más tiempo mejor con una buena calidad de vida. En este sentido, una de las opciones de tratamiento que ha venido a revolucionar el botiquín existente hasta ahora ha sido la inmunoterapia. Y aquí cabe destacar las cualidades de versatilidad de un fármaco, nivolumab, para combatir el cáncer en distintas partes del cuerpo. Dado que, como ya han establecido varias publicaciones científicas y reuniones internacionales de expertos, el cáncer ya no debe clasificarse por su localización, sino por sus características genéticas.

Aquí, nivolumab ha demostrado su eficacia en aquellos tumores en los que se ha encontrado un detonante común: la sobreexpresión de la proteína PD-L1. Este fármaco, perteneciente a la biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS), se comercializa bajo el nombre de Opdivo, y es en la actualidad el primer tratamiento inmunoterápico que cuenta con la financiación con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud para siete indicaciones en cinco tumores distintos en España. Se emplea en tratamiento en monoterapia de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa y no escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa en adultos; en monoterapia para el carcinoma avanzado de células renales (CCR) después de tratamiento previo en paciente adulto; en régimen de combinación con ipilimumab para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos; en melanoma avanzado (irresecable o metastásico) independientemente del estado de mutación de BRAF; en pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico en recidiva o refractario después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y de tratamiento con brentuximab vedotina; y, en monoterapia para el tratamiento en pacientes adultos del cáncer de células escamosas de cabeza y cuello.

El fármaco

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que con su mecanismo de acción permite actuar de forma única en el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio individuo para combatir el cáncer, la molécula se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres. Los resultados obtenidos en sus ensayos clínicos hacen que nivolumab tenga diferentes artículos publicados en las más prestigiosas revistas científicas, incluyendo 14 publicaciones en «The New England Journal of Medicine».

El programa de desarrollo global de nivolumab se basa en la experiencia científica de BMS en el campo de la Inmuno-Oncología e incluye una amplia variedad de ensayos clínicos en todas sus fases de desarrollo, incluida la fase III, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos clínicos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la evolución de los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab de acuerdo a la determinación de la expresión de PD-L1.

El fármaco está aprobado actualmente en más de 60 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director General BMS España y Portugal, ha hecho hincapié en la apuesta de BMS en seguir mejorando la calidad de vida de estos paciente y añade que, «BMS sigue comprometido con mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer. Nuestro objetivo es seguir investigando y avanzando en el área de la Inmuno-Oncología, para poder ofrecer nuevas soluciones».

PERFIL
Compromiso con los pacientes

Bristol-Myers Squibb (BMS) es una empresa liderada por una estrategia única «BioPharma» que aprovecha el alcance y los recursos de una importante empresa farmacéutica unida al espíritu emprendedor y la agilidad de una empresa de biotecnología. Instaurada desde 1999 en nuestro país, en BMS España creemos y apostamos por la innovación. En España, en 2016 destinó a actividades de I+D 19,3 millones de euros, un 8% sobre el total de la cifra de ventas de dicho año (236,6 millones de euros) y se destinaron más de 200.000 euros a distintos programas con pacientes. En el ámbito de la investigación, BMS realiza ensayos clínicos en colaboración con hospitales españoles; gracias a ello, muchos pacientes se benefician de los fármacos en fase de investigación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs