Vacunas

Varicela: Más de un millón de niños quedarán sin inmunizar

Varicela: Más de un millón de niños quedarán sin inmunizar
Varicela: Más de un millón de niños quedarán sin inmunizarlarazon

A partir de enero se vacunará a todos los bebés de entre 12 y 15 meses. Sin embargo, las dosis no estarán disponibles en la farmacia.

Durante los últimos años ha habido más brotes de varicela en España, con un incremento en 2014 del 13,2 por ciento de los casos con respecto al año anterior. Un aumento que se puede deber a una epidemia, pero fundamentalmente a un cambio en el calendario vacunal, que supuso la retirada de las vacunas de las farmacias en 2013, lo que ha dejado a «más de un millón de menores sin inmunizar», según fuentes de la industria farmacéutica. A todo ello se suma la inequidad en el acceso a las vacunas, no solamente por razones geográficas, sino también por la edad del niño.

Para el próximo año, en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas está aprobada la administración de la vacuna en edades tempranas (a los 12-15 meses con una primera dosis y a los 3-4 años la segunda). Pero hasta mitad de año, la vacuna sólo se ponía a los niños de 12 años, porque de forma unilateral, en septiembre de 2013, la Agencia Española del Medicamento decidió quitar la vacuna de la varicela de las farmacias. «Nos quedamos con vacuna financiada para los niños de 12 años que no hubieran pasado la varicela o que no estuvieran vacunados», explica Fernando García-Sala, coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

De este modo, se dejaba sin vacunación a los niños de un año, edad «donde mayormente se produce y con las peores consecuencias», añade García-Sala. Es el momento en el que empieza «el turismo de vacunas». Ante el agotamiento en las farmacias españolas, los padres viajaban a Andorra, Francia o Portugal en busca de la vacuna hasta que se dejó de vacunar, por «miedo a que se rompiera la cadena de frío y no tener utilidad la vacuna», comenta el coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sepeap.

Tras la aprobación por unanimidad este verano, en una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad con todos los consejeros, se decidió la inclusión de las dos dosis en el calendario vacunal. A partir de enero de 2016, los niños que tengan un año (nacidos a partir del 1 de enero de 2015) se van a beneficiar de esta vacuna. Pero el problema llega cuando «hay niños que están parcialmente vacunados con una dosis porque se la pusieron comprándola o que no llevan ninguna», explica García-Sala.

Diferencias por edades

¿Qué va a pasar ahora con esos niños? «Seguimos reclamando para que las vacunas lleguen a la farmacia para que todo aquel que se quiera vacunar y que no entre en el calendario vacunal pueda comprarla y ponérsela a su hijo», apunta David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Porque aquí se plantea un problema de inequidad sanitaria. ¿Por qué un niño de 12 meses sí se puede vacunar y no el que tenga 3 años? La administración pone un corte con el presupuesto que tiene destinado a la vacunación. «Se entiende –explica Moreno–, pero al menos que den la posibilidad de poder comprarla en las farmacias, porque niños de entre 2 y 12 años se van a quedar sin ella».

La Comunidad de Madrid ha dado la posibilidad de que los niños que no entren en lo aprobado en el calendario vacunal, por tener ahora más de 15 meses, puedan vacunarse en sus centros de salud. Pero es una medida que aún el resto de comunidades no ha anunciado. «Tememos que haya una franja de niños que se van a quedar en el limbo vacunal y que pueden pasar la varicela y tener complicaciones», apunta el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Se estima que en el 15 por ciento de los casos hay posibilidad de tener complicaciones. Leves como las infecciones de la piel, o graves como las infecciones respiratorias, infecciones de los huesos y articulaciones o infecciones del sistema nervioso central. Porque existe un número de niños que padece complicaciones durante el proceso de la varicela, llegando a ingresar en el hospital e, incluso, a veces en la UCI.

Las farmacias han pedido el suministro de vacunas de varicela, pero no la reciben porque su etiqueta es de uso hospitalario. La solución pasa porque desde el Ministerio se dé el visto bueno oficial administrativo para anular este uso y aprobar su venta en las farmacias. Y las comunidades autónomas tienen la competencia y la capacidad, «siempre que el calendario se cumpla, de dar más vacunas, es decir, que no se dé menos de lo acordado», apuntan desde el Ministerio de Sanidad. Como se hace ya en el caso de Madrid, donde esta semana se ha empezado a inmunizar en los centros de salud a los menores nacidos entre octubre de 2012 y diciembre de 2014 con la primera dosis y que, por lo tanto, no entrarían en el próximo calendario vacunal.

Las sociedades de pediatría reclaman que se dé la posibilidad de o bien que las vacunas de la varicela lleguen a las farmacias o que se opte por vacunar en los centros de salud a los niños que no entren en el nuevo calendario vacunal. «Se debe encontrar una solución porque, después de la potabilización de las aguas, la vacunación es lo que más vidas ha salvado en el mundo», concluye García-Sala.

El rincón de Marta Robles

Dra. Rosa Albañil / Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

«La vacuna a los 12 no evita la mayoría de los casos»

-¿Por qué se ha vuelto a incluir la vacuna de la varicela en el calendario infantil?

-Los calendarios oficiales de vacunación son fijados por las autoridades sanitarias, que son quienes toman la decisión de qué vacunas se incluyen en ellos. Es cierto que en el caso de la varicela su inclusión en calendario se había solicitado por parte de las sociedades científicas pediátricas.

-Hasta ahora sólo se inmunizaba a los niños que llegados a los 12 no hubieran pasado la infección. ¿Qué ha cambiado?

-Su inclusión en el calendario y a qué edades ha pasado por distintas vicisitudes. Es una infección muy contagiosa y en países donde no se vacuna se padece por la mayor parte de la población y en edades tempranas, de forma que a los 14 años más del 90 por ciento de la población ha padecido la enfermedad. La vacunación exclusivamente a los 12 años no evita la mayoría de casos.

-¿Es cierto que ha habido más brotes de varicela en los últimos años?

-En 2014 hubo un aumento de casos del 13,2 por ciento (160 956 casos) respecto al año 2013 (142 180 casos). Puede deberse a varias causas; la varicela, como otras enfermedades, se presenta en ondas epidémicas cíclicas de manera que periódicamente se produce un mayor número de casos. También pudo contribuir la retirada de la vacuna de las farmacias, porque por lo que disminuyó el número de niños vacunados.

-¿La vacunación es la mejor manera o la única de prevenir la enfermedad?

-En la práctica es la única manera eficaz de prevenir la enfermedad y de proteger a la población.