Su móvil podría ayudarle a controlar su presión arterial

  • Más de 20 pacientes están ya utilizando esta 'app' móvil
    Más de 20 pacientes están ya utilizando esta 'app' móvil /

    Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

01 de julio de 2019. 17:55h

Comentada
A Tu Salud.  1/7/2019

La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por su elevada prevalencia como por el incremento asociado de complicaciones cardiovasculares y renales. Sólo en nuestro país la HTA afecta en la actualidad a unos diez millones de personas y, lo que es más preocupante desde un punto de vista clínico, pese a disponer cada vez de más opciones farmacológicas, una gran parte de estos pacientes hipertensos no logra alcanzar un adecuado control de la tensión.

Para tratar de poner fin a esta situación José Sabán, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), lidera un estudio que está valorando la utilidad clínica de un sistema basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar a los pacientes hipertensos a mejorar el control de su presión arterial. El proyecto, llamado TIC4HTA, se está evaluando en este momento en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y está permitiendo automatizar y personalizar el seguimiento domiciliario del paciente hipertenso.

Monitorizar la hipertensión

La principal novedad es que el sistema es capaz de identificar situaciones que podrían requerir un ajuste del tratamiento y, además de avisar al médico de esta circunstancia, proponerle el cambio de medicación más adecuado. «Si el médico decide aprobar el cambio, el sistema informa al paciente del nuevo tratamiento y monitoriza los posibles efectos adversos asociados. Adicionalmente, el sistema también interactúa con el paciente para motivarle a adoptar hábitos de estilo de vida más saludables, mediante mensajes personalizados, en función de sus patrones dietéticos, de actividad física y hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco», explica Sabán.

TIC4HTA, que también aconseja al paciente hábitos de vida saludable en función de su perfil, nació en 2015 para diseñar, desarrollar y evaluar en la práctica clínica una plataforma tecnológica para dar soporte al automanejo de la hipertensión arterial. «Necesitamos buscar herramientas más simples que la monitorización ambulatoria de 24 horas que permitan optimizar el control de la presión arterial, a la vez que se reducen el número de visitas clínicas, lo que redundaría en beneficios para el sistema sanitario y para la calidad de vida de los pacientes», asegura el investigador.

Desde abril de 2019 se está llevando a cabo la última fase de este proyecto: un estudio clínico piloto en el mismo hospital madrileño y que coordina el profesor Sabán. Más de 20 pacientes están ya utilizando la 'app' móvil que les ayuda a planificar las automedidas que deben realizarse a lo largo del día y que conecta con su tensiómetro para transmitirlas automáticamente. Un sistema computacional desplegado en la nube recibe estas medidas y realiza un seguimiento personalizado de cada paciente, de acuerdo con su perfil clínico y los objetivos de presión arterial.

Últimas noticias