• 1

Terapia con leones marinos para mujeres con cáncer de mama

  • La Fundación Río Safari de Elche ya puso en marcha una iniciativa similar para niños con discapacidades. En la imagen, una niña y su madre juegan con un delfín
    La Fundación Río Safari de Elche ya puso en marcha una iniciativa similar para niños con discapacidades. En la imagen, una niña y su madre juegan con un delfín / Efe
Efe.  Elche.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de mayo de 2015. 07:04h

Comentada
Efe.  Elche. 11/5/2015

Cuarenta mujeres afectadas por cáncer de mama se beneficiarán de terapias con leones marinos, una iniciativa pionera y única desarrollada en las instalaciones del zoológico Río Safari de Elche.

Las beneficiadas forman parte de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC) y realizarán siete sesiones de baños terapéuticos con leones marinos del 11 al 17 de junio, supervisadas por una terapeuta y entrenadores de este proyecto.

El principal objetivo de estas sesiones es disminuir la sintomatología psicológica negativa como el trastorno depresivo y la ansiedad que pueden sufrir las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Además, pretende mejorar otros aspectos como la autoestima e imagen que puede tener cada una sobre su persona, así como la calidad de vida y el bienestar emocional, según han declarado a Efe fuentes del Rio Safari.

Las participantes se dividirán en grupos reducidos de entre cinco y seis mujeres por sesión, y podrán ir acompañadas por niños o por sus parejas, que a su vez se beneficiarán de forma indirecta de este tratamiento.

Cada sesión se organiza en tres fases: socialización, relajación e interacción con el animal, y las participantes realizarán juegos, ejercicios de relajación y actividades individuales y grupales con los leones marinos para ayudar, entre otros aspectos, a disminuir la ansiedad.

Estas terapias responden a un programa individualizado y se enfocan en función de las necesidades de cada participante.

Para ello, antes y después de la terapia se efectúa una evaluación previa centrada en la autoestima y la ansiedad de los pacientes, denominado como «pretest» y «postest».

De esta manera, la terapeuta recibe información sobre las características de cada participante para poder enfocar la terapia a sus necesidades individuales.

Según la terapeuta ocupacional de la Fundación Río Safari, María Galvañ, el león marino es un animal «muy dócil» que responde muy bien a la interacción con el ser humano.

«Es una herramienta terapéutica muy motivadora e innovadora que consigue resultados muy beneficiosos» y que ayuda a estas mujeres a «mejorar su bienestar emocional y a despertar muchas sonrisas».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs