Estados Unidos
Una insulina «inteligente» se autoactiva cuando el azúcar en sangre sube
Para mitigar los peligros inherentes a las inyecciones de insulina de los diabéticos, científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han creado Ins-PBA-F, una insulina «inteligente» de larga duración que se autoactiva cuando el azúcar en la sangre se eleva.
Las pruebas en modelos de ratón para la diabetes tipo 1 muestran que una inyección dura un mínimo de 14 horas, tiempo durante el cual puede bajar en varias ocasiones y de forma automática el azúcar en la sangre después de que a los ratones se les den cantidades de azúcar comparables a las que consumirían a la hora de comer, informa Tendencias 21.
El equipo de Utah seguirá evaluando la seguridad a largo plazo y la eficacia de Ins-PBA-F. El derivado de insulina podría llegar a la Fase 1 de pruebas clínicas en humanos dentro de dos a cinco años.
Actualmente hay varias insulinas inteligentes en desarrollo, que suelen incorporar una barrera a base de proteínas, tal como un gel o un revestimiento, que inhibe la insulina cuando el azúcar en la sangre es bajo.
Sin embargo, tales componentes de base biológica a menudo son habitualmente fuente de problemas, provocando efectos secundarios no deseados tales como una respuesta inmune. Ins-PBA-F difiere de éstas en que fue creada modificando directamente la estructura química de la insulina.
Más información en la web Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar