Reino Unido

Una mujer con genes masculinos logra dar a luz

Imagen de otra excepción de la naturaleza. Dos hermanos mellizos, en este caso, de diferente color, nacieron en Reino Unido en 2006.
Imagen de otra excepción de la naturaleza. Dos hermanos mellizos, en este caso, de diferente color, nacieron en Reino Unido en 2006.larazon

Una mujer que con el 95 por ciento de los genes masculinos ha tenido gemelos, después de un tratamiento pionero que ha durado tres años. Esta madre no tiene ovarios y nunca había tenido la menstruación porque el interior de su organismo es masculino, aunque su aspecto exterior es femenino. Sin embargo, un grupo de médicos de la India fueron capaces de la ayudar a concebir y a dar a luz a los niños a través de un tratamiento que permitió desarrollar su útero, que describieron como en estado infantil, recoge "The Independent".

"Esto es similar a decir que un hombre ha dado a luz a gemelos", declaró a "Times of India"Sunil Jindal, el especialista en infertilidad que administró el tratamiento. La propia mujer no sabía que tenía el 95 por ciento de los genes masculinos y ágradeció la compasión que tuvo su marido al conocer la noticia, según Sky News.

La condición de la madre se conoce como XY disgenesia gonadal. Eso significa que la mujer tiene características femeninas externas, pero no tiene gónadas funcionales. Estos órganos son necesarios para la reproducción, lo que ayuda a crear los "huevos"de los que van a crecer los bebés.

En lugar de ello, los médicos desarrollaron embriones utilizando un óvulo de una donante y luego los colocaron en el útero que había sido tratado previamente.

Después, los médicos tuvieron que ayudar a la mujer a llevar el embarazo "en un cuerpo que no está diseñado para ello", tal y como comentó Jindal. Los dos bebés, un niño y una niña, nacieron por cesárea.

Según los expertos, sólo ha habido cuatro o cinco casos en los que mujeres con esta enfermedad han sido capaces de dar a luz. Incluso en las mujeres sin disgenesia, el éxito de la reproducción se sitúa entre el 35 y el 40%.