Salud

Una técnica abre la puerta a determinar arbitrariamente el sexo del bebé

El científico japonés Masayuki Shimada es el ideólogo de un compuesto químico que permite separar los espermatozoides según el cromosoma que porten y ralentizarlos

El científico japonés Masayuki Shimada es el ideólogo de un compuesto químico que permite separar los espermatozoides según el cromosoma que porten y ralentizarlos

Publicidad

Masayuki Shimada es un científico de la Universidad de Hiroshima, Japón, pero también es el ideólogo de una técnica revolucionaria que podría determinar de manera arbitraria el sexo de un bebé sin necesidad de intervención médica. ¿Y cómo? A través de un gel o una crema que condicione el comportamiento de los espermatozoides.

Su método es un maridaje químico que permite separar los espermatozoides que portan el cromosoma X de aquellos que portan el Y. Los primeros son los encargados de fecundar a una futura niña; los segundos, a los varones. Aquí entra en juego el experimento: el compuesto de Shimada permite volver más lentos a las potenciales niñas (los espermatozoides que portan el cromosoma X) y más rápidos a los niños o al revés. Así, los congénitos podrán elegir si conciben un varón o una hembra.

No se ha testado con humanos, pero los resultados con ratones pueden ser catalogados de satisfactorios: cuando se empleó el sistema para potenciar la velocidad, las crías varones resultaron un 90% del total del experimento; cuando se utilizó el “lento”, las crías hembras suponían un 81% del total.

Este método puede ser empleado en geles o cremas vaginales que se aplicarían antes de mantener relaciones sexuales para “seleccionar” el sexo del bebé. A nivel social el compuesto tiene un valor incalculable: en China, por ejemplo, los abortos selectivos con las niñas dejó a 800.000 bebés sin nacer en el año 2017.

Publicidad

Fuente.