África

Sierra Leona

Vuelve la cuarentena a Guinea por el ébola

Trabajadores sanitarios se llevan el cuerpo de un bebé fallecido supuestamente por ébola, el pasado viernes en Conakry
Trabajadores sanitarios se llevan el cuerpo de un bebé fallecido supuestamente por ébola, el pasado viernes en Conakrylarazon

La sombra del ébola sigue muy presente en África. El Gobierno de Guinea ha puesto de nuevo cuatro localidades en cuarentena durante un periodo de 21 días como parte de su estrategia para acabar con el brote de ébola, después de que se hayan descubierto nuevos casos en el país, informan las agencias Reuters y Europa Press.

El brote ha provocado la muerte de más de 11.000 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea durante los últimos 18 meses, y si bien Liberia ha sido declarado libre del virus, Guinea y Sierra Leona siguen luchando para acabar con la enfermedad.

Según un documento del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters, las localidades afectadas serán Sijourou Koloteya, en la prefectura de Forecariah; Tanéné y Bamba, en la prefectura de Dubreka; y Tamarasy, en la región de Boké.

Los 21 días son el periodo estándar de observación para una persona sospechosa de padecer el virus tras entrar en contacto con un infectado. Las autoridades sanitarias realizarán visitas puerta a puerta para intentar identificar los posibles casos.

El portavoz de la unidad de coordinación contra el ébola, Fodé Tass Sylla, ha subrayado que «este miércoles se han empezado a aplicar las nuevas medidas en Forecariah», al tiempo que ha apuntado que «en las otras localidades se empezará el jueves».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado Forecariah, Dubreka y Boké como las regiones en las que se han detectado la mayoría de los casos de ébola en las últimas tres semanas.

EP/Reuters