Podemos
Aval de las bases de Podemos para imponer su marca a IU para 2019
Podemos protege su marca para 2019 con un 90,75% de “síes”
Rotundo apoyo autonómico a la dirección estatal. Revés para Teresa Rodríguez que apostaba por innovar con un nuevo partido.
No se esperaba otra respuesta. Esta misma mañana Podemos ha dado a conocer los resultados de la consulta telemática que la formación hizo la semana pasada entre sus bases y que tenía por objeto decidir sobre si la marca electoral tenía que figurar o no en las posibles coaliciones electorales para las elecciones autonómicas municipales y europeas de 2019.
De los resultados obtenidos, un 90,75% ha votado a favor de que la marca aparezca obligatoriamente en las papeletas electorales, resultados de los que se desprende que Izquierda Unida tendrá que aceptar este mandato de las bases de su socio electoral (Podemos), ya que el partido está obligado a respaldar y respetar los resultados de la consulta al haber superado “ampliamente” el límite mínimo que marca los reglamentos para que la consulta sea vinculante, según ha informado Podemos en un comunicado.
La consulta telemática de Podemos arroja unos avales muy contundentes ya que el 90,75% ha dado luz verde a la propuesta que hizo su secretario general en el último Consejo Ciudadano Estatal, a principios de marzo. El “no” ha sido minoritario, tan sólo un 6,6% cree que es prescindible este detalle. Aún con unos datos solventes en cuanto a la respuesta, la participación sin embargo ha naufragado respecto a otras consultas estatales anteriores. Sólo 76.511 inscritos de los 473.678 activos que estaban llamados a votar han contestado a la llamada hecha desde la dirección a la participación. En la última consulta de envergadura estatal, Podemos lanzaba a las bases a decidir sobre sí se debía plantear en el Congreso de los Diputados una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, la respuesta fue la de 87.674 personas. El récord de participación fue el pasado Vistalegre donde la formación obtuvo 155.000 votos.
A nivel autonómico, las bases también han aprobado mayoritariamente en cada comunidad este punto, sorprendiendo el territorio andaluz que ha dado el “sí” a la marca Podemos con un 92,12% de los avales. Estos votos afirmativos no concuerdan con las llamadas de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que apostaba por un nuevo partido de cara a las elecciones municipales. En la Comunidad de Madrid es algo inferior; un 91,7% a favor frente a un 8,3% en contra. Pero la tónica general de respaldo se repite en todas las comunidades autónomas: Aragón (91,2%), Asturias (90,7%), Canarias (93,15%), Cantabria (92,5%), Castilla y León (92,5%), Castilla-La Mancha (91,8%), Navarra (91,2%), Comunidad Valenciana (91,6%), Extremadura (92,1%), Baleares (91,2%) y La Rioja (92%). En Murcia un 85,9% ha dado el “sí”.
Iglesias ya avisó de que era fundamental que la marca de Podemos fuera visible en los papeles, y así lo han ratificado sus bases. Esta respuesta protege a la marca ante la formación de Alberto Garzón, IU, que apostaba (reeditando la alianza) por un cambio, al entender que esta nomenclatura estaba ya amortizada, tras los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones generales y especialmente en Cataluña, el pasado 21-D. El pasado mes de febrero, Alberto Garzón ya anunció que su formación también haría una consulta similar sobre la nomenclatura. El escollo en la negociación para repetir la alianza electoral para las próximas elecciones, se centrará seguramente en este punto, aunque Podemos cuenta ya con el respaldo de sus bases. Iglesias ya ha avisado en varias ocasiones que desde su formación serán flexibles con las demás candidaturas que forman la coalición Unidos Podemos. Antes de que termine abril, Podemos e IU deberán abordar los flecos sueltos sobre la confluencia, según el ultimatúm que la formación de Garzón lanzó a Podemos.
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