
Restaurantes
Este es el bar típico de la Ibiza profunda que esconde una galería de arte
El establecimiento, con cincuenta años de historia a sus espaldas, está en el interior de la isla, rodeado de campo y viñedos

El interior de Ibiza, con viñedos y campos de tierra roja donde las casas blancas están muy diseminadas, esconde un café con más de cincuenta años de historia. El establecimiento, ubicado en el camí de Forada, en la localidad de Sant Mateu, no solo es café y restaurante, sino que también alberga exposiciones temporales.
Se trata de Can Tixedo Art Café, que además, cuenta en su parte trasera con un grill y una tienda donde se venden sanalles hechas a mano y productos ibicencos de todo tipo. Es, en realidad, un comercio de toda la vida reinventado que ofrece a sus clientes delicias de la isla, como pan, licores, fruta y verduras que salen de los campos que rodean el café.
Todas las mesas del establecimiento, con precios asequibles (entre 20 y 30 euros por persona) son antiguas mesas de costura que se utilizan ahora para servir a los comensales. Aunque el interior, lleno de obras de arte y con la estética propia de las casas payesas antiguas, es único, para los días de sol, tiene una terraza con vistas al campo de Buscastell.

Un lugar de referencia en la isla
Desde hace más de 20 años, este café acoge exposiciones de artistas locales y también internacionales que se renuevan cada tres semanas.
Muy cerca, en dirección hacia el pueblo de Sant Antoni, hay una de las bodegas de vino más reconocidas de la isla que se aprecia desde la carretera, rodeada de campos de viñedos.
Este lugar emblemático de Ibiza recibió, en el año 2023, un sol de la Guía Repsol por su forma de fusionar arte y gastronomía, que va desde las típicas croquetas de jamón o bacalao hasta el tiramisú de café caleta; una variante de carajillo hecha con cítricos típico de la isla.
Todo tipo de eventos
Además de las exposiciones artísticas que mutan cada cierto tiempo en sus paredes, Can Tixedó también celebra otro tipo de eventos. Uno de los que se repite es el Rhythm & Burger sessions que se celebra todos los jueves a partir de las 20.30 hores, como informa su página web.
La terraza sirve muchas veces, por la noche, de escenario para la música en directo. De hecho, la música es otro de los esenciales de Can Tixedó, ya que se organizan, de vez en cuando, noches de tango con entrada libre en la que los asistentes pueden bailar, o simplemente escuchar una milonga.
Para los más creativos, también se celebran periódicamente sesiones de Art & Wine y algunos domingos a mediodía, todo el mundo puede participar en el recital de poesía Vermús poètics.
El significado de Can Tixedó

El nombre de Can Tixedó proviene del ibicenco, como todos los topónimos de Ibiza y Formentera. En todo Baleares, la palabra 'Can' significa 'casa de', indicando que el lugar pertenecía a una familia con ese apellido, apodo o profesión.
Por lo que, siguiendo la tradición de nombrar los lugares en Ibiza según las familias que los habitaban, se traduce al castellano como 'casa de Tixedó'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar