Tribunales

Juzgan al presidente de la Federación de Patinaje de Baleares por presuntos abusos sexuales a tres trabajadoras

Sebastián Rico Pons, con cuatro décadas en el cargo, se sienta estos días en el banquillo. La Fiscalía le pide en total cinco años de prisión

Juzgan al presidente de la Federación de Patinaje de Baleares por presuntos abusos sexuales a tres trabajadoras
Juzgan al presidente de la Federación de Patinaje de Baleares por presuntos abusos sexuales a tres trabajadorasFederación Balear de Patinaje

El presidente de la Federación de Patinaje de Baleares, Sebastián Rico Pons, se enfrenta a un juicio como acusado después de que tres trabajadoras le hayan denunciado por abusos sexuales, como han adelantado los medios locales.

A lo largo de estos días, Rico se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma. La Fiscalía ya ha pedido para una pena de cinco años de cárcel que el juez podrá rebajar o elevar en función de las conclusiones que saque.

El fiscal también sostiene que el presidente de la Federación deportiva balear sometió a frases obscenas y a tocamientos a las víctimas, como ha publicado Diario de Mallorca.

Por su parte, las tres denunciantes, que representan la acusación particular, piden para el encausado siete años y medio de prisión y una indemnización de 5.000 euros por cabeza. Es decir, de 15.000 euros en total.

Los testimonios de las denunciantes

Durante el juicio celebrado en la Audiencia, las mujeres han explicado las frases que les profería Rico día sí y día también. Las incitaba a llevar faldas más cortas y les pellizcaba las piernas mientras les decía cosas como que "lo que necesitaban era un buen polvo", recogen las cabeceras locales.

Algo que dijo a todas las denunciantes, según la versión de los hechos que contaron ante el juez, haciéndolas sentir "incómodas". Muchas veces -aseguran- lo apartaban para zafarse de él pero este tipo de actos siempre volvían a repetirse.

Tres tipos de delitos

Los cinco años que pide la Fiscalía corresponden a tres tipos de delitos de abuso sexual, por los que pide, por cada uno, 20 meses de encarcelamiento. Además de una indemnización a cada una de las víctimas de 2.000 euros, una cifra más baja de la que solicitan las denunciantes.

Por otro lado, Pons, que lleva desde 1984 en el cargo (cuarenta años), ha negado hasta el momento todos los hechos y aún no ha declarado. Según Diario de Mallorca, ha pedido ser el último en hacerlo.

Detenido en el año 2022

El presidente fue detenido en el año 2022 por la Policía Nacional de Palma por un presunto delito de acoso, como informó el diario Mundo Deportivo en su momento.

Fue entonces cuando las presuntas víctimas presentaron la denuncia en dependencias policiales. Una de ellas, de 21 años, era ya ex trabajadora de la Federación cuando denunció lo sufrido. Anteriormente, ocupaba el puesto de secretaria de la FPIB.

Después de ser arrestado, Rico presentó declaración en la sede policial de Palma de Mallorca en presencia de su abogado y, posteriormente, fue puesto en libertad con cargos hasta hoy. El presidente se mostró, además, "sorprendido" por las acusaciones, como recogió el periódico deportivo.

Rico fue reelegido presidente de la FPIB en la Asamblea extraordinaria celebrada dos años antes a las denuncias, en el año 2020 y su continuidad se hizo oficial el 3 de julio del mismo año con la Resolución de la Dirección General de Deportes del Govern de las Islas Baleares.