
Curiosidades
¿Quieres alojarte gratis en Ibiza? Un hotel ofrece la opción, con una única condición
Cualquier persona puede alojarse en una habitación que el establecimiento hotelero tiene en mitad de la recepción, con unas cristaleras y a la vista de todo el mundo

Ibiza vuelve a convertirse, como cada verano, en uno de los destinos turísticos más codiciados de Europa. Sus playas cristalinas, sus míticos atardeceres y su imparable vida nocturna atraen a miles de visitantes entre junio y septiembre, periodo en el que la isla balear vive su temporada alta con cifras de ocupación que rozan el lleno absoluto.
Concretamente, los meses de julio y agosto son los más concurridos —y también los más caros—, con precios que superan fácilmente los 250 euros por noche en un hotel medio.
Sin embargo, en medio de esta fiebre turística y de la creciente dificultad para encontrar alojamiento a buen precio, hay una alternativa tan insólita como tentadora: dormir gratis en Ibiza, sin pagar ni un solo euro. Pero, como suele suceder, todo tiene un precio... aunque en este caso no sea económico, sino psicológico: el pudor.
Exposición absoluta
Ubicado en la bahía de Sant Josep, al oeste de la isla, el Paradiso Ibiza Art Hotel ofrece una propuesta que desafía todos los estándares del alojamiento tradicional: su famosa “Zero Suite”, una habitación completamente acristalada, situada en pleno vestíbulo del hotel, que permite pasar la noche de manera gratuita... siempre que uno esté dispuesto a ser observado por completo.

Las paredes son de vidrio, las luces permanecen encendidas las 24 horas y los huéspedes no tienen más privacidad que la de su propia actitud. Cualquiera que entre o salga del hotel puede ver lo que sucede dentro, lo que convierte la experiencia en una mezcla entre instalación artística, performance y experimento social.
El diseño de esta curiosa estancia lleva la firma de Marcos Torres, artista y creativo. La habitación no busca únicamente alojar sin coste, sino cuestionar los límites del exhibicionismo y la intimidad en la era de las redes sociales y el turismo de experiencias.
Algunos viajeros han testificado que la experiencia, a pesar de ser gratuita, no les gustó por la "incomodidad" que sintieron aunque otros han abrazado la propuesta con filosofía y porque consiste en una propuesta artística.
Una noche por persona y solo una vez al año
Para los interesados en formar parte del proyecto, el proceso es sencillo pero competitivo. El Paradiso Ibiza Art Hotel, que pertenece a la cadena The Concept Hotel Group, permite inscribirse en un formulario disponible en su página web. Una vez completado, el solicitante entra en una lista de espera y recibirá una notificación por correo electrónico si se libera una fecha disponible.
Eso sí, hay una norma clara: solo se permite una noche por persona y por año. Y por ahora, según la propia cadena hotelera, la habitación está reservada hasta dentro de al menos un año y medio.
En una isla donde cada metro cuadrado se cotiza al alza en temporada alta, la Zero Suite representa un curioso oasis de gratuidad. Aunque a cambio, exige lo que muchos no están dispuestos a ceder: su privacidad. Una noche en Ibiza sin coste económico, pero con un precio simbólico alto. La experiencia está servida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar