Trubunales

Seis años de cárcel para el jugador de póker aterrizado en Ibiza desde Las Vegas con un jet privado y una maleta llena de drogas

La Audiencia Provincial de Balears ha pedido además el pago de una multa de 30.000 euros para el condenado

El palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial y el TSJIB
El palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial y el TSJIBEp

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha dictado una sentencia condenatoria contra S.F.B., el jugador de póker de origen kuwaití que aterrizó en el aeropuerto de Ibiza desde Las Vegas con un avión privado, con treinta personas y una maleta con droga, en julio de 2021.

El Tribunal le ha condenado a seis años y un día de prisión, más una multa de 30.000 euros como autor responsable de un delito contra la salud pública, como ha informado en una nota de prensa.

De la maleta del procesado se incautó cocaína, ketamina, MDMA, resina de hachís y una gran cantidad de dinero que no se ha justificado que te proceda de la venta y distribución de sustancias estupefacientes, recoge la sentencia.

Los magistrados han considerado que se detuvo al acusado con una "gran cantidad de sustancias muy variadas que causan y no causan grave daño a la salud". Además, según las conclusiones del juicio, ha quedado acreditado que en la maleta que se inspeccionó en la terminal, perteneciente al hasta ahora acusado, había estos cuatro tipos distintos de drogas.

Así lo aseguraron dos funcionarias del Servicio de Vigilancia Aduanera que declararon en el juicio y las manifestaciones de S.F.B., que reconoció que en el equipaje que se registró en su presencia en el aeropuerto llevaba drogas.

Droga destinada a la venta

Después de analizar todas las pruebas, el Tribunal llegado a la convicción de que el condenado pretendía, de manera premeditada, "promover o facilitar el consumo de estupefacientes a terceras personas”.

Sobre todo, a partir de las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Aduanas que desempeñaban ese día sus funciones en la zona de control y comprobación de equipajes de mano de la terminal privada del aeropuerto de Ibiza.

Por otro lado, la defensa del procesado cuestionó durante la vista oral la cadena de custodia de las drogas intervenidas por la Guardia Civil en la terminal ibicenca.

Negación de los hechos

El procesado negó desde el principio del procedimiento que la maleta en la que se encontró la sustancia fuera suya, aunque la Sala ha considerado que las pruebas avalan que la maleta pertenecía al acusado.

De hecho, el Tribunal ha confirmado en la sentencia que “no se puede efectuar objeción alguna a la cadena de custodia”, sino que en todo momento se respetó la integridad de la misma.

La sentencia no es firme, por lo que el condenado tendrá la posibilidad de recurrir la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB).