Sucesos

Un Uber circula marcha atrás en una rotonda de Ibiza: vuelven las infracciones de las VTC con la temporada turística

No es la primera vez que un conductor de Uber comete una infracción vial grave en la isla, el año pasado uno de ellos terminó en una playa al perderse con el GPS

Un Uber circula marcha atrás en una rotonda en Ibiza: vuelven las infracciones de las VTC con la temporada turística
Un Uber circula marcha atrás en una rotonda en Ibiza: vuelven las infracciones de las VTC con la temporada turística@ubercrash_ibiza

Un vehículo de la empresa Uber ha sido filmado estos días cometiendo una infracción grave en la carretera: retrocediendo en un rotonda aprovechando que, en ese momento, no pasaba ningún otro coche.

"No están cualificados para llevar un coche con pasajeros", denuncia una cuenta que recoge vídeos de conductores de la empresa para denunciar estas infracciones.

En un vídeo compartido por el perfil @ubercrash_ibiza se ve cómo el Uber da marcha atrás en la avenida 8 d'Agost, en la ciudad de Ibiza, y cómo entra así en la rotonda antes de llegar a Talamanca.

Apenas días antes, la misma cuenta de Instagram denunciaba "la pirula" de otro VTC adelantando en una carretera por un tramo donde hay una línea continua.

Seis conductores en la isla

Desde que el servicio de Uber aterrizó en la isla el año pasado con seis vehículos, no se han dejado de ver imágenes parecidas con los conductores de los VTC como protagonistas.

De hecho, en muchas ocasiones, la ciudadanía ha lamentado que los trabajadores de la empresa, que funciona ya en la mayoría de ciudades de España, carecen de la formación necesaria como para transportar los pasajeros con seguridad.

La llegada de Uber a Ibiza ya había generado antes revuelo por una situación ya conocida: la competencia desleal respecto al sector del taxi.

Un Uber se queda atascado en una playa

El pasado verano, un coche de Uber quedó atascado en Platja d’en Bossa, en el municipio de Sant Josep. El vehículo circulaba por el carril que da acceso a un restaurante y beach club de la zona, pero la conductora acabó adentrándose accidentalmente en la arena.

Se trata de una vía poco señalizada que desemboca directamente en la playa, por lo que no es extraño que, sobre todo en temporada alta, algunos conductores que desconocen la zona acaben desorientados.

El incidente no provocó daños personales, pero sí se requirió asistencia para retirar el vehículo de la arena. Unos trabajos que se llevaron a cabo ante la mirada curiosa de varios viandantes y bañistas.

Otro Uber cae y acaba atravesado

Además, la primavera pasada otro Uber terminó, un sábado por la noche, atravesado en la carretera de Sant Rafel, frente a la discoteca Amnesia.

Según testigos, el coche estaba estacionado en una parada de taxis, algo que no está permitido a los conductores de VTC, que solo pueden recoger clientes con reserva previa realizada con 30 minutos de antelación a través de la aplicación.

Al percatarse de su presencia, un taxista se acercó para advertirle de la infracción. En ese momento, el conductor de Uber salió del coche para mostrar que tenía un servicio asignado. Fue entonces cuando el vehículo, que aparentemente no tenía el freno de mano activado, comenzó a moverse solo hacia la rampa de acceso al túnel subterráneo de la discoteca, rompiendo una valla de protección y cayendo sobre la calzada.

Afortunadamente, no pasaba ningún otro vehículo en ese instante, ya que las consecuencias podrían haber sido, en ese caso, mucho peores.

El taxista llamó a la Guardia Civil y a los servicios de emergencias 112, que comprobaron que el conductor estuviera sano y salvo.