
Sanciones
Uno de los radares más multones de todo España está en Baleares: pone 45.000 sanciones al año
El dispositivo es el sexto a nivel nacional en poner más multas, en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, el archipiélago balear contabilizó 158.789 multas durante año 2023, el último del que se tienen datos

Un análisis reciente de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que, aunque España cuenta con más de mil radares instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT), apenas medio centenar son responsables de la mayoría de las sanciones por velocidad. Concretamente, estos radares concentran más del 37 % de las denuncias formuladas en carretera durante 2023.
El dato más destacado corresponde a un radar ubicado en la Comunidad de Madrid, concretamente en la M-40, que se corona como el más “multón” del país. En el otro extremo, Baleares también tiene presencia en esta lista selecta gracias a un radar situado en la carretera EI-600, en Ibiza, que se posiciona como el sexto a nivel nacional por volumen de multas.
Radar de Ibiza: el más activo en Baleares
Según el informe de AEA, el radar del kilómetro 9,6 de la carretera que conecta Ibiza con Sant Antoni impuso un total de 44.985 sanciones en 2023. Este número lo convierte en el único radar balear entre los 50 que más denuncias tramitan en toda España, un reflejo de la especial vigilancia que existe en esta zona.
En total, Baleares contabilizó 158.789 multas durante el último año, una cifra que representa un descenso del 19,2 % respecto a 2022. Sin embargo, no todas las infracciones disminuyeron: las denuncias por el uso de dispositivos visuales al volante aumentaron un 233 %, las relacionadas con limitaciones o restricciones de circulación se dispararon un 225 %, y los casos vinculados al consumo de drogas se incrementaron un 149 %.
Disminuyen las denuncias por velocidad, pero no en todos los radares
A nivel nacional, las multas por exceso de velocidad se redujeron un 9,4 % con respecto al año anterior, pasando de 3.704.675 a 3.355.287 denuncias. No obstante, hay radares concretos que incrementaron su actividad sancionadora de forma considerable. Entre ellos, el ya mencionado radar en la M-40 de Madrid, que pasó de 17.412 multas en 2022 a 118.149 en 2023, un aumento espectacular.
Otras localizaciones con crecimientos notables en la imposición de sanciones incluyen la A-15 en Navarra, la A-55 en Pontevedra, la GC-1 en Las Palmas, la A-67 en Cantabria, la A-8 en Lugo, la A-5 en Toledo y la A-92 en Sevilla.
Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, las regiones con más denuncias
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking con 436.273 denuncias formuladas por sus radares, seguida de Madrid con 210.792 y la Comunidad Valenciana con 127.063 sanciones. Asturias y Castilla y León aparecen como las regiones con menor número de multas, con 26.083 y 33.259 respectivamente.
En Málaga, provincia andaluza, se sitúan siete de los 50 radares más sancionadores de España. Tres de ellos están en la autovía A-7, dos en la A-45 y el resto en la A-356 y MA-20. Sevilla también destaca con seis radares en el grupo de más actividad sancionadora, repartidos por la A-92, SE-30, A-4 y A-66.
Madrid, por su parte, cuenta con cinco radares entre los más activos, el de la M-40, dos en la A-4 y uno en la A-2.
Otras provincias con radares destacados
Además de las ya citadas, forman parte del grupo de los 50 radares más sancionadores las provincias de Navarra, Pontevedra, Baleares, Valencia, Las Palmas, Cádiz, Huelva, Asturias, Burgos, Cantabria, Cuenca, Lugo, Toledo, Cáceres, Alicante, Castellón, A Coruña, Ciudad Real, León y Badajoz.
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