NBA

NBA

El mejor Ricky Rubio vuelve a ejercer de líder de los Suns

Superados sus problemas físicos es el tercer mejor asistente de la Liga sólo por detrás de LeBron y Doncic

Ricky Rubio fue decisivo en la victoria de los Suns ante los Pelicans
Ricky Rubio fue decisivo en la victoria de los Suns ante los PelicansGerald HerbertAP

El MVP del último Mundial ha superado los problemas de espalda que le hicieron perderse cuatro partidos y los Suns han recuperado la inercia ganadora con la que iniciaron la temporada. Ricky Rubio fue protagonista en la victoria en la prórroga (132-139) ante los Pelicans. El base español estuvo 42 minutos en pista y sumó 13 puntos, 6 rebotes, 15 asistencias y 4 robos. Su papel fue decisivo y se convirtió en el mejor escudero en el recital anotador de su compañero Booker. El escolta batió su récord anotador de la temporada con 44 puntos, además de 8 rebotes y 9 asistencias. Los últimos 21 puntos de Booker llegaron en apenas doce minutos.

La llegada de Ricky a los Suns ha revitalizado una franquicia que la pasada temporada fue la peor de la Liga. Con él a los mandos del equipo, los de Arizona ocupan la octava plaza de la Conferencia Oeste (10 victorias y 11 derrotas), la última que da acceso al playoff, y parecen haber superado la racha de derrotas que llegó con la lesión del base. Ricky está mejorando los promedios de su carrera en los apartados más básicos del juego. Anota más (12,6), rebotea más (4,8) y asiste más (8,7). Es el tercer mejor pasador de la Liga sólo por detrás de LeBron James y Luka Doncic. En los últimos tres partidos, el base de El Masnou acumula 37 asistencias. Su ascendencia sobre el equipo, y más desde la sanción por dopaje de 25 partidos al pívot DeAndre Ayton, es total. En los últimos diez partidos, coincidiendo con sus problemas físicos, los Suns sólo sumaron tres victorias. Su regreso ha revitalizado a los compañeros.

El otro español que está viviendo su mejor momento de la temporada es Juancho Hernangómez. El alero de los Nuggets supo ser paciente cuando Mike Malone no contaba con él y en las últimas semanas se ha convertido en una pieza importante saliendo del banquillo. En los diez primeros partidos de la temporada, “Juanchiviris” sólo jugó 19 minutos. El banquillo de los Nuggets era uno de los menos productivos de la Liga, pero en las últimas semanas todo ha cambiado. En los últimos nueve partido promedia 16 minutos por encuentro y el balance del equipo es de 7/2. En el Madison Square Garden llegó una nueva victoria (92-129) y Juancho cuajó el partido más completo de la temporada. Estuvo 24 minutos en pista (sólo Morris y Jokic jugaron más que él) y anotó 12 puntos, atrapó 3 rebotes y dio 4 asistencias en su actuación más completa del año. Los Nuggets son segundos en el Oeste (14/5) sólo por detrás de los Lakers.

Resultados: Washington Wizards, 119-Philadelphia Sixers, 113; New York Knicks, 92-Denver Nuggets, 129; Toronto Raptors, 109-Houston Rockets, 119 y New Orleans Pelicans, 132-Phoenix Suns, 139.