Región de Murcia
Barquero: «Hay barreras que dificultan la presencia de las mujeres en la ciencia»
La participación de la mujer en las carreras técnicas no llega al 30 por ciento
La participación de la mujer en las carreras técnicas no llega al 30 por ciento
«Todavía existen barreras que dificultan la presencia de las mujeres y las niñas en la ciencia y esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las jóvenes y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas». La directora general de Mujer, Alicia Barquero asegura que las mujeres tienen una presencia mayoritaria en la universidad, pero su participación en carreras técnicas no llega al 30 por ciento en muchos casos, por lo que consideró que faltan muchas cosas por hacer y recordó que esta situación hizo que en el año 2015 la ONU declarara el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover el acceso y su plena participación.
La directora general indicó que, además, «hay que apostar por el desarrollo de su carrera profesional en empresas de base científica o tecnológica». En este sentido, el Gobierno autonómico señaló que persigue la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y el impulso de su carrera profesional, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar esta parcela con su vida personal y familiar para su pleno desarrollo.
Una de las iniciativas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, incluye campañas de comunicación para que la labor profesional de las mujeres aparezca diversificada y asociada a tareas para las que están preparadas pero que han sido consideradas tradicionalmente masculinas.
Las áreas de trabajo en las que se produce este déficit están relacionadas con las ingenierías técnicas, construcción, industria y otros sectores que requieren una preparación más técnica.
Alicia Barquero participó en un encuentro sobre Nuevas Tecnologías en el Taller de Igualdad para mujeres de Pliego. Según explicó, la misión de la Consejería es la defensa de los intereses de las mujeres y, en este sentido, facilitar el acceso a las tecnologías de la comunicación y la eliminación de la brecha digital, especialmente entre las de edad más avanzada.
Acciones en los colegios
Para despertar el interés por la ciencia entre las escolares, la Dirección General de Mujer imparte durante todo el curso el programa ADA, una actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo en coordinación con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El objetivo de este programa es promover el interés en las carreras técnicas y tecnológicas entre las niñas a través de la vida de Ada Byron, una reconocida matemática y científica, pionera de la programación informática.
En los talleres, que comenzaron con el curso escolar, han participado más de cien estudiantes de 5º de primaria. El Programa plantea la vida de Ada Byron como hilo conductor en el desarrollo de las actividades, en un proceso gradual de motivación y descubrimiento, siguiendo los pasos de esta mujer. A través de la experimentación, el diálogo y la creatividad, se pretende que el alumnado comprenda cuestiones básicas de la tecnología y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
En la actividad «A través de sus ojos», los alumnos conocieron la biografía de otras mujeres científicas como Hepatia, filósofa y primera mujer matemática que se conoce.
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