Lifestyle

Belleza

Acné cosmético: qué es y cómo combatirlo de la forma más natural

Muchas de nosotras podemos sufrir este problema en nuestra piel y ni siquiera saberlo.

Rostro mujer Unsplash
Rostro mujer Unsplashlarazon

No una sino en multitud de ocasiones nos hemos preguntado el porqué de la aparición continua de granitos en nuestro rostro. ¿Será al periodo? ¿Una cena excesiva? ¿Problemas en mi rutina facial? Sí, estos pueden ser algunos de los causantes, pero no son los únicos. Uno de los más habituales y quizás desconocidos para la gran mayoría, está en el uso de productos cosméticos o del cuidado de la piel. Algunos de ellos contienen componentes e ingredientes que pueden dar lugar a una aparición repentina de granitos en nuestro rostro, constituyendo el llamado acné cosmético.

“Es una afección que se produce en la piel y que provoca la aparición de granitos producidos por las sustancias, en su mayoría tóxicas, que contienen gran parte de los cosméticos que usamos a diario como las cremas, maquillajes...”, explica Natalia Olmo, creadora de la firma de cosmética natural Maminat.

Natalia fue una de las que quiso poner solución a la aparición de este tipo de brotes en la piel ofreciendo alternativas naturales. A día de hoy, Maminat se ha convertido en una marca reconocida a nivel nacional. La propia protagonista no ha dudado en contarnos sus mejores recomendaciones para enfrentar este tipo de acné tan peculiar. Toma nota.

Has confesado que lo sufriste en tu propia piel, ¿qué productos o ingredientes dirías que son sus mayores causantes del acné cosmético?

El causante principal no lo sé pero sí sé que sustancias como las parafinas, los perfumes sintéticos que se añaden a casi todos los cosméticos, conservantes como los parabenos así como los Ftalatos, DBP, DEHP, DEP, deberíamos evitarlos por los múltiples problemas de piel y de salud que pueden generar.

¿Cuál debe ser nuestra rutina para poder combatirlo?

Una rutina sencilla y saludable con cosmética natural y ecológica. Despertarse por la mañana e hidratarse la piel con una crema natural, meterse en la ducha con un gel y un champú sin sulfatos y hecho con aceites esenciales y limpiarse el rostro cada noche con un producto natural, independientemente de si nos hemos maquillado o no. Evitar el acné cosmético es fácil, solo hay que cambiar los productos que usamos en nuestra piel y ¡los cambios son maravillosos!

Eso debe ser como el levantarse cada mañana y comer. Imagina si cada día comiésemos un plato precocinado, ¿verdad que nuestro cuerpo enfermaría? Lo mismo con la cosmética. Usemos la natural o tendremos problemas después.

Como creadora de Maminat, y dejando de lado la cosmética, ¿cuál sería tu recomendación general para nuestro día a día?

Dormir 7-8 horas diarias, beber suficiente agua todos los días e intentar reducir los niveles de estrés. Si somos capaces de cumplir estas tres cosas y a esto le añadimos una rutina cosmética natural como la que ofrece Maminat, el éxito está asegurado. La piel radia salud, belleza y es más fina.

Y un último apunte: la naturaleza tiene todo lo que necesitamos. Vamos a aprovecharla de una forma sostenible.