Salud

Ejercicio: ¿por la mañana o por la tarde? Un nuevo estudio comprueba que estas son las horas en las que más azúcar quemas

Investigadores del Departamento de Epidemiología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden han analizado los múltiples beneficios de ambos horarios y han concluido que realizar deporte a ciertas horas del día puede tener mejores resultados que a otras

Algunas personas afirman que el mejor momento para hacer ejercicio es a primera hora de la mañana, mientras que otras consideran solo la idea de hacer ejercicio después del trabajo
Algunas personas afirman que el mejor momento para hacer ejercicio es a primera hora de la mañana, mientras que otras consideran solo la idea de hacer ejercicio después del trabajoLa RazónLa Razón

Si hay algo que podemos afirmar con rotundidad es que hacer ejercicio diariamente, independientemente del momento del día, tiene grandes beneficios para la salud. No obstante, entre el trabajo, las obligaciones familiares, las tareas domésticas y la vida social, a veces puede parecer casi imposible incluir una hora de actividad física en nuestro día a día. Por ello, los consejos sobre cuándo realizar el entrenamiento están por todas partes, aunque la opiniones son muy diversas. Algunas personas afirman que el mejor momento para hacer ejercicio es a primera hora de la mañana, mientras que otras consideran solo la idea de hacer ejercicio después del trabajo. Para dar respuesta a esta cuestión, se han realizado numerosos estudios que han analizado los múltiples beneficios de ambos horarios y la conclusión es que hacer deporte a ciertas horas del día puede tener mejores resultados que a otras, sobre todo a la hora de mantener un control sobre el azúcar en sangre.

Beneficios de entrenar por la mañana

No hay evidencias científicas que prueben la eficacia de entrenar sin haber comido durante horas
No hay evidencias científicas que prueben la eficacia de entrenar sin haber comido durante horaslarazon

Según múltiples estudios, los entrenamientos matutinos ofrecen una serie de beneficios entre los que destaca la regulación de los hábitos de sueño:

  • Puede ayudar a establecer una rutina de ejercicios: Las personas que hacen ejercicio por la mañana a menudo son más constantes simplemente porque los entrenamientos matutinos dejan menos espacio para las excusas. Si hacemos ejercicio a primera hora de la mañana, no podemos aplazarlo y realizarlo por la noche, porque las tareas se acumulan.
  • Puede mejorar el ciclo de sueño: Levantarse temprano puede ser difícil al principio, pero las investigaciones sugieren que un hábito de ejercicio matutinopuede cambiar nuestro ritmo circadiano para que estemos más alertas por la mañana y más cansados por la noche. Por otro lado, el ejercicio matutino también parece estimular el sueño profundo más que el ejercicio vespertino, según algunas investigaciones. Además, el sueño ayuda a facilitar el crecimiento muscular, por lo que incluso podríamos ver más ganancia muscular si nuestro ritmo circadiano y nuestro ciclo de sueñomejoran.
  • Puede quemar más grasa: Se ha demostrado que hacer ejercicio con el estómago vacío, quema más grasa que hacer ejercicio después de una comida. Esto sucede porque nuestro cuerpo debe utilizar las reservas de grasa que ya existen para alimentar el ejercicio, en lugar de utilizar como combustible los alimentos que acabamos de ingerir.
  • Puede hacerlo más productivo: Varias investigaciones han demostrado que hacer ejercicio por la mañana tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de energía, el estado de alerta, el enfoque y la toma de decisiones, lo que puede traducirse en un día de trabajo más productivo.
  • Puede mejorar su estado de ánimo: Los ejercicios matutinos son una excelente manera de comenzar el día. Las endorfinas que produce el cuerpo en respuesta al ejercicio pueden mantener el estado de ánimo elevado durante varias horas tras el entrenamiento. La sensación de logro que obtenemos después de completar un entrenamiento puede influenciar en nuestro día a día.

Beneficios de entrenar por la tarde o por la noche

Entrenar por la noche
Entrenar por la nocheARchivolarazon

La mayoría de las personas experimentan “adaptaciones fisiológicas” a lo largo del día, lo que hace que la tarde y la noche sean los mejores momentos para hacer ejercicio por muchas razones:

  • Puede mejorar el rendimiento: Varias investigaciones muestran que la mayoría de las personas “funcionan mejor”, físicamente hablando, cuantas mas horas del día pasan. La fuerza muscular, la flexibilidad, la potencia y la resistencia son mejores por la noche que por la mañana. Además, las personas que hacen ejercicio por la noche tardan hasta un 20% más en llegar al punto de agotamiento.
  • Calentamientos más efectivos: Dado que nuestra temperatura corporal es más alta a medida que avanza el día, muchas personas “entran en calor” más rápido si entrenan por de la tarde o la noche, aunque siempre debemos calentar antes de realizar cualquier ejercicio.
  • Las hormonas están de nuestro lado: la testosterona es importante para desarrollar el músculo, tanto en hombres como en mujeres, y nuestro cuerpo puede producir más cantidad durante los entrenamientos vespertinos que durante los entrenamientos de la mañana, lo que da como resultado una mayor fuerza y ganancia muscular, lo que sugiere que ser más activo durante este período puede resultar en una respuesta metabólica más pronunciada.
  • Puede aliviar el estrés: el ejercicio siempre es una buena manera de aliviar el estrés, la gran cantidad de endorfinas que obtenemos durante y después del ejercicio puede ayudar a relajarnos antes de dormir.
  • Ayuda a reemplazar los malos hábitos: si tenemos algunos hábitos vespertinos o nocturnos que deseamos reemplazar, como beber, fumar o ver demasiada televisión, podemos dejar que el ejercicio se apodere de ellos y tome su lugar. Una vez que entremos en la práctica de hacer ejercicio por la noche, es posible que ni siquiera extrañemos esos viejos hábitos.

El mejor momento para controlar el azúcar en sangre

Tu momento favorito del día será hacer ejercicio
Tu momento favorito del día será hacer ejerciciopexels

Según un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), Diabetologia, la actividad física realizada por la tarde o por la noche “se asocia con una menor resistencia a la insulina y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en la sangre, en comparación con una distribución uniforme de actividad física a lo largo del día. La actividad física matutina no ofreció ventajas”, concluyó el estudio realizado por el Doctor Jeroen van der Velde y sus compañeros del Departamento de Epidemiología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

No obstante, los investigadores afirman que no todos tenemos horarios que permitan un entrenamiento de 90 minutos. Y que si nuestro único momento del día para hacer ejercicio es antes de ir al trabajo, es mejor eso que nada. Ya que si reservamos la actividad física para las tardes, y estas las tenemos completamente ocupadas, es muy probable que nunca lo hagamos.

Por último, varias investigaciones sugieren que nuestro cuerpo puede adaptarse a los horarios regulares del entrenamiento, por lo que si hacemos ejercicio todas las mañanas, probablemente mejoraremos mucho en la mañana, y lo mismo ocurriría con respecto a los entrenamientos vespertinos y nocturnos.