Curiosidades

Chevron, herradura, manillar: ¿Sabes cuántos tipos de bigotes hay y cómo se llaman?

A lo largo de la historia han sido un símbolo de virilidad y la fortaleza, un sello de identidad varonil

Chevron, herradura, manillar: ¿Sabes cuántos tipos de bigotes hay y cómo se llaman?
Chevron, herradura, manillar: ¿Sabes cuántos tipos de bigotes hay y cómo se llaman?La Razón

Chaplin, Hitler, Cantinflas, Dalí... La historia está plagada de personajes reconocidos por sus bigotes, un signo de personalidad masculina asociado a la virilidad y la fuerza.

Hay multitud de tipos de bigote y cada uno sienta bien a un tipo de persona, por ello, cada hombre debe elegir el que mejor se adapte a su persona y a su tipo de pelo. Y noviembre es el mejor mes para dejarse bigote porque se celebra un movimiento llamado Movember (que proviene de la unión de Moustache y November), que tiene como objetivo concienciar sobre algunas enfermedades que afectan a los hombres, entre ellas el cáncer de próstata y testicular.

La idea de esta asociación nació en un grupo de jóvenes australianos que se dejaron bigote para apoyar a un amigo con cáncer de próstata. Ante el éxito, crearon una fundación para recaudar fondos para este tipo de cáncer. En sus 20 años han pasado de 30 bigotes a más de 5 millones y han conseguido dar visibilidad a la salud masculina. Para todos los que se animen a dejarse bigote, por esta causa o por cualquier otro motivo, Nutritienda ha elaborado un listado de los bigotes más famosos.

Dalí

Llamado así en honor al artista Salvador Dalí, este tipo de bigote es largo, fino y con las puntas curvadas hacia arriba. Es un bigote muy atrevido que puede favorecer a personas con mandíbula pronunciada dando un aspecto más suave y refinado.

Dalí y Picasso: nuevos papeles para un desencuentro
Dalí y Picasso: nuevos papeles para un desencuentrolarazon

Lápiz o pincel

Es uno de los bigotes más utilizados de los años 30 o 40 y se asocia a famosos como Clark Gable, Prince e incluso Brad Pitt ha probado con él. Es fácil de mantener ya que no requiere de mucho vello.

.
. RPE©RADIALPRESS

Chevron

Se trata de un bigote ancho y espeso, que cubre el labio superior desde la nariz hasta la boca. Es más clásico, por lo que encaja en personas más tímidas y menos atrevidas. Se hizo popular en los años 80 y Tom Selleck lo lucía en la mayoría de sus películas.

Tom Sellek
Tom SellekLa RazónLa Razón

Herradura

Es uno de los bigotes más atrevido. Comienza fino y se alarga hasta el mentón. Está indicado para hombres con mucha personalidad y cuidadosos, ya que requiere un mayor mantenimiento. Se llevó mucho en los años 70, estilo motero y popularizado por personas como Hulk Hogan.

Wrestler Hulk Hogan rallies stands during Game 4 of the NBA Finals basketball game in Orlando
Wrestler Hulk Hogan rallies stands during Game 4 of the NBA Finals basketball game in OrlandoHANS DERYKREUTERS

Rectángulo

Tiene forma cuadrada y cae parcialmente por la comisura de los labios, las encuadra, pero no tanto como la herradura. Se puso de moda por personajes del rock como Freddie Mercury.

Farrokh era su nombre real. Cuando empezó a cantar lo cambió, junto con su apellido, por el de Freddy Mercury (en alusión al dios Mercurio, el mensajero de los dioses)
Farrokh era su nombre real. Cuando empezó a cantar lo cambió, junto con su apellido, por el de Freddy Mercury (en alusión al dios Mercurio, el mensajero de los dioses)larazon

Revolucionario

Es un bigote abundante, grueso y por encima del labio, las puntas se curvan ligeramente hacia arriba dando un aire misterioso. Es idóneo para personas con la cara rectangular ya que suaviza las facciones y con labios pequeños ya que los disimula. Es el bigote que se asocia a Pancho Villa.

"No contaban con mi astucia": curso universitario sobre superhéroes mexicanos
"No contaban con mi astucia": curso universitario sobre superhéroes mexicanosArchivo Vidal/nrAgencia EFE

Piramidal

Es uno de los bigotes más de moda en los últimos tiempos y lo han lucido Adrian Brody y Justin Bieber, entre otros. Es un bigote denso, pero no muy ancho que se afeita en la parte superior del labio superior formando una especie de pirámide.

U448403
U448403Jordan StraussGTRES

Manillar

En los último tiempo hemos podido ver al cantante colombiano Camilo con este bigote, que fue muy popular en los años 70 y 80. Es más corto por el centro y se alarga por las esquinas haciendo una curva hacia arriba.

GRAF190. MADRID, 09/10/2022.- El músico colombiano Camilo durante su concierto en la puerta de Alcala en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
GRAF190. MADRID, 09/10/2022.- El músico colombiano Camilo durante su concierto en la puerta de Alcala en Madrid. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo JimenezAgencia EFE

Morsa

Es un bigote tupido y largo que cuelga sobre los labios, similar al que lucen estos animales. Requiere un poco menos de mantenimiento que otros ya que es necesario alienar los bordes. John Lennon o Sam Elliott han sido algunos de los famosos que se han atrevido con él.

U423961
U423961GtresGTRES

Cepillo de dientes

Este bigote fue característico de Chaplin y Hitler. Es una tira gruesa debajo de la nariz que no baja hasta los laterales, forma una especie de cuadrado por encima del medio del labio superior. Es un bigote que favorece a personas con rostro redondo.

Chaplin, en "El gran dictador"
Chaplin, en "El gran dictador"GVAGVA

Cantinflas

Este tipo de bigote, similar al que tienen los adolescentes cuando comienza a crecerles el vello, se hizo famoso gracias al actor de cine. Se trata de un bigote rasurado debajo de la nariz, deja solo pelo en la comisura de los labios, muy fino e inclinado hacia abajo.

Chevron, herradura, manillar: ¿Sabes cuántos tipos de bigotes hay y cómo se llaman?
Chevron, herradura, manillar: ¿Sabes cuántos tipos de bigotes hay y cómo se llaman?La RazónLa Razón

Hay que recordar, que la acción de los “bigotes” tan de moda en los últimos años ha dado visibilidad a una enfermedad que afecta exclusivamente. Según los datos que maneja nutritienda, la empresa online productos de salud y belleza, el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, con más de 35.000 casos al año, y afecta especialmente a los mayores, un 90 % de los diagnosticados tienen más de 65 años y la edad media es de 75. Por su parte el cáncer de testículos afecta a unos 1.500 españoles cada año, sobre todo a jóvenes entre 20 y 35 años.